BÉJAR | Los representantes de todos los partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento, piden a Alcalde pluralidad y consenso (GALERÍA DE FOTOS)
No ha habido sorpresas en la investidura de Alejo Riñones (PP) como alcalde de Béjar, en el estreno de su quinta mayoría absoluta, con un leve desgaste respeto a la anterior legislatura, un concejal menos.
El acto formal de investidura de los concejales del Partido Popular, Partido Socialista, Tú Aportas Béjar, Ciudadanos e Izquierda Unida se ha sumado a la novedad nacional de acercarlo a la calle, en este caso ha sido al balcón del consistorio, donde se ha instalado una pantalla para ampliar el aforo y dar cabida a las autoridades, asociaciones, organizaciones, familiares, miembros de partidos políticos y simpatizantes que se han acercado para ser testigos de esta jornada.
El Alcalde ha tomado posesión del bastón de mando agradeciendo el apoyo recibido, una vez más, por la mayoría de los votantes y en su discurso de investidura ha hecho un resumen de los proyectos de su equipo para los próximos cuatro años, además le ha dirigido unas palabras contestando a la intervención de Javier Garrido, portavoz de Tú Aportas Béjar, recordándole las palabras de Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar", asegurándole que por ahí fuera hay muchas ocurrencias pero muy pocas ideas, y "ahora podrá demostrar por usted mismo esas ideas que trae por ahí". También a Rodríguez Celador ha contestado el Alcalde, antes de leer su discurso de toma de posesión, diciéndole que continúa pensando que debe gobernar la lista más votada y si hiciera falta ir a una segunda vuelta como hacen en Francia, lo pensaba hace ocho años y lo sigue pensando en la actualidad y "así no estaríamos metidos hoy en los líos en los que estamos metidos en otros muchos sitios de España".
Los portavoces del resto de partidos políticos también han tomado la palabra después de la imposición de medallas con el escudo de Béjar y de haber jurado o prometido su cargo sobre un volumen de la Constitución Española, teniendo un recuerdo para los representantes municipales ausentes en este acto, especialmente significativa ha sido la mención que José Luis Rodríguez Celador ha tenido para el otrora alcalde, Cipriano González, que ha arrancado un caluroso aplauso del público asistente.
La representante de Izquierda Unida, Rosa Marcos, ha manifestado su intención de hacer una oposición dura, crítica y participativa, asegurando que su formación no estará en contra de todas las propuestas del gobierno, por sistema, sino que estarán de acuerdo con las que sean beneficiosas para la ciudad, tendiendo su mano al diálogo y al consenso, luchando por la justicia y la sostenibilidad, valores por los que su grupo está dispuesto a trabajar codo con codo con el resto de miembros de la corporación.
Antonio Fernández Espina de Ciudadanos, ha expresado su deseo de colaborar con los ciudadanos y con el Ayuntamiento, manifestando su apoyo al alcalde en las propuestas que coincidan con las de su partido. Ha manifestado que espera que se les tenga en cuenta pese a tener solamente un concejal, por las muchas cosas que comparten ambas formaciones políticas, pero siempre desde el punto de vista de regeneración y cambio que la sociedad les demanda.
Javier Garrido Novoa, de Tú Aportas Béjar ha dicho que sus tres concejales pertenecen a una agrupación que no es la marca blanca de ningún partido, sino un grupo de personas preocupadas por el futuro la ciudad y por dar soluciones a los problemas que aquejan a los ciudadanos. Aún sabiendo que son la tercera fuerza política, desean poder representar a los electores que les han ofrecido su apoyo, pese a ser la primera vez que concurren a unas elecciones con un programa que ofrece nuevas posibilidades a la ciudadanía y un nuevo rumbo en la manera de hacer política. En su discurso ya ha sido crítico con la gestión de legislaturas anteriores y promete asumir sus responsabilidades como parte del cambio, con más compromiso más honestidad y menos corrupción, pidiendo al nuevo gobierno municipal que sea plural y tenga en cuenta a las cinco formaciones políticas que han obtenido representación en esta legislatura.
José Luis Rodríguez Celador, del PSOE, se ha dirigido a los ciudadanos, reconociendo las dificultades con las que se ha encontrado su formación a la hora de concurrir a las elecciones, ha recordado las palabras que hace ocho años, le dirigió Alejo Riñones, cuando perdió las elecciones en favor del partido Socialista, diciendo "El Partido Socialista no ha ganado las elecciones sino que las ha perdido el Partido Popular", y hoy Rodríguez Celador, se las devuelve, y además también le recuerda que entonces se refirió a la ley electoral como "injusta" que permitía que un partido que no había obtenido la mayoría de votos, sí tuviera la mayoría de concejales, asegurando entonces que eso debería cambiarse. Hoy Celador dice no recordarle a Alejo Riñones, esa cita porque esté de acuerdo con ella, sino porque quiere que se tenga en cuenta a los ciudadanos que han apoyado otras opciones, pidiéndole que gobierne para todos, para los que le han votado y para los que no.
El acto ha terminado con la interpretación del Himno a Béjar, interpretado por la Banda Municipal de Música.
Discurso del alcalde Alejo Riñones
Alejo Riñones ha querido tener un recuerdo para Teresa Miñana y José Luis Sánchez Parra, dos concejales fallecidos en la última legislatura. Asimismo, ha agradecido a todas las personas que han ocupado los puestos de concejales y alcaldes en legislaturas anteriores, expresando su deseo de que los actuales, entre los que se incluye, sean capaces de hacerlo mejor.
Toma posesión para dirigir y representar al Ayuntamiento en un nuevo mandato respaldado por la mayoría y con la confianza de los concejales del Grupo Popular. Asume esta responsabilidad encomendada con la misma preocupación, la misma ilusión y los mismos postulados del primer día. Entiende la labor de la Alcaldía como un trabajo y un servicio a su ciudad, señalanado que la mayor de las honras que una persona puede alcanzar es poner al servicio de la comunidad su esfuerzo para el bien común.
Los bejaranos han dado su confianza a una formación política con un equipo renovado e integrado por personas de amplia representación social, y cargado de ilusiones y esperanzas con un programa que habrá que sacar adelante con buena fé y esfuerzo. Los bejaranos han querido un gobierno que administre los recursos con transparencia y austeridad, que genere credibilidad e inspire confianza, un gobierno que se ocupe, se preocupe y les ayude, que apoye a las pequeñas empresas, emprendedores y autónomos, que abandere la ética de la responsabilidad y la cultura del trabajo, para afrontar los desafíos futuros de tiempos difíciles. Los tiempos difíciles requieren decisiones y tomar medidas duras, no le temblará el pulso en adoptarlas si eso fuera lo mejor para la ciudad. Los ciudadanos han demostrado que la democracia reside en las urnas y en esa democracia es en la que cree la inmensa mayoría de los españoles.
Comparece hoy con un gran sentimiento personal de gratitud hacia todos los bejaranos que han confiado en él y para felicitar a todos los que han sido elegidos por los bejaranos, porque está seguro que todos comparten que no hay mayor honor que ver cumplida la vocación de servicio a los demás.
El proyecto político que quiere liderar se basa en dos pilares sobre los que se sustenta toda la acción del gobierno, "austeridad y empleo". Anuncia que el principal objetivo de su política económica será la creación de empleo, y para ello actuarán en dos grandes ejes. En primer lugar la eliminación de las trabas burocráticas que dificultan el normal funcionamiento de la economía en las empresas y en segundo lugar la aplicación de incentivos fiscales y sociales para el fomento del empleo y la creación de empresas, creando un marco que facilite su desarrollo, agilizando y simplificando su creación y licencias administrativas.
La creación de empleo y la batalla contra el paro serán una de sus máximas prioridades en esta legislatura, seguirán con las mejoras necesarias para que el Ayuntamiento funcione como una gran empresa, con criterios de ahorro agilidad y eficacia fomentando que las empresas bejaranas realicen los trabajos que no pueden ser realizados por el Ayuntamiento.
Está convencido de un modelo basado en una ciudad de servicios, en lo cultural, en lo social en lo turístico y lo industrial, aunque ya se ha hecho mucho en estos años por dotar a Béjar de los servicios que no tenía y por mejorar los ya existentes, ejecutando las obras que hacían falta y en ese campo piensa seguir trabajando.