La lista independiente Villarino y Cabeza ganó las elecciones con 259 votos y tres concejales, 11 votos más que el PP y que se quedó con dos ediles, igual que el PSOE, pero este con 173 sufragios
Tras que ninguna de las tres formaciones que concurrieran a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo alcanzaran la mayoría absoluta, y de las que resultó vencedora la candidatura independiente Villarino y Cabeza, PP y PSOE alcanzaron la pasada noche un principio de acuerdo para continuar negociando las condiciones de un pacto que llevaría a ambos partidos a gobernar el Ayuntamiento de Villarino de los Aires.
Tras un primer encuentro celebrado la pasada semana, que finalizó sin ningún acuerdo entre PP y PSOE, los ediles electos de ambas candidaturas volvieron a mantener ayer una reunión en la que se sentaron algunas de las condiciones del pacto, aunque sin que se concretaran todas ellas, por lo que aún no hay ninguna decisión adoptada por las partes.
Hay que señalar que la lista independiente encabezada por Javier Sendín (VyC) logró ganar las elecciones con 259 votos, lo que le dio tres concejales, frente a los dos que obtuvo el PP a pesar de quedarse a solo 11 votos del ganador. La fuerza menos votada fue el PSOE con el actual alcalde en funciones a la cabeza, Sergio Barroso, que logró 173 sufragios y también dos concejales, aunque el segundo lo obtuvo por solo ocho papeletas.
La complejidad resultante de las elecciones y las tensiones existentes entre las distintas candidaturas está haciendo meditar y sopesar a los cabezas de lista el llegar a un acuerdo. En la primera reunión, el PSOE exigía la Alcaldía por un periodo de tiempo a lo largo de la legislatura a pesar de ser la fuerza menos votada, condición que Julián Martín, cabeza de lista del PP, rechazó de pleno.
Ahora los socialistas habrían asumido el nuevo mapa político y han descartado la Alcaldía como condición para alcanzar el acuerdo con el PP, algo impensable hace tres semanas. El enfrentamiento entre los representantes locales del PSOE con los integrantes de VyC ha hecho posible este acercamiento, aunque los integrantes de sendas listas han acordado nuevas reuniones a lo largo de este jueves y viernes para concretar el contenido completo de un pacto de Gobierno.
Hasta este momento solo hay un principio de acuerdo para continuar las negociaciones. Entre las condiciones propuestas por el PSOE para entregar al PP la Alcaldía estaría la Vicealcaldía y dos concejalías, una de ellas la de Turismo, y la que puede ser el gran escollo a salvar en las negociaciones.
De no producirse el pacto, VyC gobernaría en minoría con tres concejales frente a los cuatro de PP y PSOE, por lo que el panorama no es más alentador para el futuro del Ayuntamiento villarinense. La oposición tendría en sus manos la capacidad de dirigir el Consistorio en los asuntos de trascendencia sin estar en el Gobierno, con lo cual la situación de los próximos cuatro años se antoja complicada de cualquier modo.
Ciudadanos apoyará al PSOE en Bermellar
Donde parece que lo tienen más claro es en Bermellar, localidad en la que los votos están más que definidos entre PSOE, PP y Ciudadanos. Este es, con Villarino, el segundo pueblo de la comarca de Vitigudino donde ninguna formación logró la mayoría absoluta.
La experiencia de la legislatura anterior, en la que PSOE y UPS gobernaron en coalición, volverá a darse de nuevo. Los socialistas mantienen sus dos concejales, igual que C's, aunque los primeros fueron los más votados. En tercer lugar se situó el PP con un edil electo.
Como quiera que la lista de Ciudadanos tiene como precedente a integrantes de UPS, el pacto entre el partido de Albert Rivera y el PSOE está más que asegurado, por lo que no habrá sorpresas.