Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Jiménez Barcala: "Todas las decisiones se han tomado pensando en lo mejor para la mayoría"
X

BALANCE PERSONAL DE LA GESTIÓN REALIZADA EN ESTA LEGISLATURA

Jiménez Barcala: "Todas las decisiones se han tomado pensando en lo mejor para la mayoría"

Actualizado 11/06/2015

PEÑARANDA | El alcalde en funciones señala que "me hubiera gustado seguir, en el gobierno o en la oposición, que los ciudadanos decidieran libremente"

[Img #331415]

José Antonio Jiménez Barcala ha querido despedir su actividad pública como alcalde de Peñaranda durante un encuentro con los medios de comunicación en el que ha querido hacer un recorrido por su gestión y las acciones realizadas durante sus cuatro años al frente del Ayuntamiento de Peñaranda.

El todavía alcalde en funciones agradecía la confianza depositada por los peñarandinos en 2011 y el cariño que afirma "he sentido durante estos cuatro años y especialmente desde que se dio a conocer que no continuaba" a lo que añadía el agradecimiento a su equipo de gobierno del que afirmaba que "me han arropado en el 100% de las decisiones tomadas, todas ellas tomadas pensando en lo mejor para la mayoría".

Sobre su marcha de la escena política, Jiménez Barcala explica que "el partido ha dado una explicación muy peregrina sobre mi marcha. Estaba muy a gusto en el cargo y con el gran equipo que he tenido. Me hubiera encantado seguir en el gobierno o en la oposición, que los ciudadanos decidieran el lugar, pero no me han dejado continuar. Ahora todos hemos visto lo que ha ocurrido, no tenia duda de la debacle que viviría el Partido Popular en Peñaranda con su apuesta, así se lo dije a Javier Iglesias, y así se ha reflejado en las urnas".

La gestión ha centrado una parte importante de este encuentro, de la que ha destacado como "en estos cuatro años se han corregido las deficiencias de años atrás con una gestión moderna, priorizando y con rigor. La modificación y creación de numerosas ordenanzas, el convenio con Retsa, la actualización y redacción de las normas urbanística y del plan especial de protección del conjunto histórico fueron algunas de las actuaciones destacadas por el regidor en funciones quien añadía que, en materia laboral, "nadie ha entrado a trabajar a dedo en el Ayuntamiento. Para evitarlo hemos puesto en marcha la bolsa de empleo, que ha cambiado la forma de contratación y ha demostrado que funciona a las mil maravillas. A esta sumamos los numerosos y exitosos programas de Formación y Empleo que se han desarrollado durante toda la legislatura".

En materia económica, José Antonio Jiménez Barcala se mostraba especialmente orgulloso del trabajo realizado, del que destacaba como "gracias a los planes de saneamiento, la base para la recuperación, hemos conseguido revertir la situación económica, volviéndola en positivo y logrando valores aceptables en el remanente de tesorería, el ahorro neto y la estabilidad presupuestaria" a lo que añadía como "tenemos capacidad de financiación, pero todo esto no sale de una barita mágica. Durante estos cuatro años nos hemos bajado el sueldo un 5%, no se ha cobrado paga extra, bajamos las pagas por comisiones y plenos y rescindimos contratos que, desde mi punto de vista eran innecesarios. Han sido medidas impopulares pero muy necesarias para salir de la situación recogida en 2011".

Sobre esta cuestión lanzaba un mensaje a modo de aviso al Partido Socialista, "espero que el PSOE haya aprendido la lección y no vuelva a la situación anterior. Me gustaría que estos avances económicos se mantuvieran en el tiempo, que no se pierdan".

Las obras de la depuradora, la potabilizadora, el sellado del vertedero, la amplia actuación en la entrada a la ciudad, la Avenida de Salamanca, la remodelación del parque de Los Jardines ó los trabajos desarrollados en el polígono industrial han sido los grandes protagonistas dentro del repaso que Jiménez Barcala realizaba en el capitulo de proyectos ejecutados durante su mandado, a lo que sumaba una mención especial a la informatización del consistorio ó el trabajo desarrollado desde el Departamento de Servicios Sociales.

Jiménez Barcala declaraba que "Peñaranda ha sufrido una transformación durante estos cuatro años, sin dejar de lado a los mas desfavorecidos ni las obras ni las inversiones. Le deseo todo lo mejor al Partido Socialista y espero que todo lo que ha quedado pendiente pueda llevarse a cabo, estaré siempre a su disposición si lo necesitan".

Comentarios...