El acuerdo entre ambas formaciones sigue dejando un Ayuntamiento en minoría a expensas de la decisión final de C's y Ganemos Villamayor
PSOE de Villamayor y UPyD han llegado a un pacto para gobernar el Ayuntamiento, si bien este acuerdo no termina de despejar la incógnita de quién gobernará finalmente en Villamayor al seguir estando en minoría (5+1). Para ello, como avanzó el candidato a la alcaldía por el PSOE, Manuel Gago, acompañado del candidato de UPyD, José Martín Bravo, en las próximas horas se mantendrán nuevos contactos con el resto de las formaciones (PP, Ciudadanos y Ganemos Villamayor) para tratar de garantizar la gobernabilidad municipal.
De conseguir formar gobierno, PSOE y UPyD llevarían a cabo "un programa en el que coincidimos en un 90%", al tiempo que el concejal electo de UPyD pasaría a tener responsabilidades políticas (Primer teniente de alcalde y dedicación). En palabras de Gago, "hemos buscado los pactos más convenientes para hacer gobernable Villamayor".
Por su parte, Martín Bravo apuntó que con este gesto, el de hacer público el acuerdo, "quieren despejar las tibiezas y ambigüedades", así como el de hacer una apuesta clara "en virtud de un programa electoral" en el que coinciden ampliamente. Ambas formaciones ya han estado en la oposición en esta legislatura, y "eso nos da garantía de que no va a ser complicado trabajar entre nosotros", añadiendo que "este acuerdo beneficia a Villamayor".
Aún así, la gobernabilidad en Villamayor, a fecha de hoy y a tres días para la constitución de los ayuntamientos, está demasiado abierta, siendo necesario volver a sentarse a la mesa con el resto de formaciones para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo. El candidato del PSOE también reconoció que habrá que volver a hablar con Ganemos Villamayor, con quien se llegó a tener un principio de acuerdo pero que, tras saltar la polémica de la expulsión de su concejal electo, se paralizó, si bien éste no ha devuelto su acta.