Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Para verte mejor
X

Para verte mejor

Actualizado 10/06/2015
Teresa Herrero

Minimalistas, retro, futuristas, bohemias? De todos los estilos y con todos los acabados imaginables. Las gafas de sol también tienen su propia historia y, a pesar de ser el complemento más utilizado, no se popularizaron hasta mediados del siglo pasado.

Y lo cierto es que este accesorio tan chic tiene su origen hace más años de lo pensado. Cuando el emperador romano Nerón contemplaba los combates entre gladiadores, lo hacía a través de una esmeralda verde, con el fin de que el sol no le molestase.

A partir de los años 20, las gafas de sol se convirtieron en un complemento elegante. Concretamente, las primeras gafas producidas por Ray-Ban para los aviadores se fabricaron en 1937. El look safari es tendencia casi ocho décadas después.

Las gafas de sol se ponen de moda en los años 50, pues hacían referencia a estilos de vida lujosos, que incluían estancias en climas soleados. Durante los años de posguerra, lo moda europea se inspiraba en líneas geométricas y en el arte pop. Esta inspiración se trasladó también al diseño de las monturas de las gafas de sol.

Las gafas estilo mariposa, conocidas también por el nombre Ojo de gato, son un modelo que se puso de moda en EEUU en la década de los 50. Sus extremos, apuntando hacia arriba, solían estar decorados por algún tipo de dibujo. Aunque su éxito se extendió hasta los años 60, llevan varias temporadas arrasando y vuelven para quedarse.

[Img #330323]Los 60 se empaparon de la estética futurista en consecuencia del inicio de la Carrera Espacial y la llegada del hombre a la luna. No tardó en llegar las sunglasses inspiradas en este estilo. El modelo que Audrey Hepburn lució en Desayuno con diamantes (1961) creó tendencia, pues ella era y es un icono de elegancia.

Las redondeadas de la era hippie se corresponden con los años 70. Es fácil recordar al miembro del grupo británico The Beatles, John Lennon, con sus míticas gafas, que, por cierto, ahora es uno de los modelos más deseados.

En versión extra bohemia, evocando la era seventies, con mini montura redonda y lentes transparentes azules y rosas. Así se han paseado por la semana de la moda de París las gafas que Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, ha diseñado.

El formato XL arrasó en los 90, pero ahora vuelve de la mano de Prada. La versión maxi gafas con montura es una de las apuestas para esta temporada. Sofisticación y poderío: así es la talla más grande del mundo gafil.

Distintivo para muchos, misteriosas para otros. Las gafas de sol siempre tendrán un hueco en nuestro bolso? para verte mejor.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...