Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La ceremonia de la confusión...
X

La ceremonia de la confusión...

Actualizado 10/06/2015

En política la ceremonia de la confusión está metiendo a todos en el mismo saco de forma que todos parecen culpables e inocentes, afirman y contradicen, solucionan o estropean a la vez. Es como si todo estuviera saliendo al ruedo a la vez para que la corrida parezca confusa, para que no sepamos a qué diestro mirar ni qué faena valorar. A este paso tendremos que resucitar a don José María de Cossío, enciclopedista de la cultura del toreo, para que nos ayude a separar el grano de la paja, el engaño de los pitones, que nos han puesto y nos ponen para que no nos fijemos en los temas verdaderamente importantes que acongojan a este país, cada día más, incapaz de sorprenderse. Se trata, a fin de cuentas, de la práctica consistente en suscitar falsas discusiones que distraigan la atención de otras verdadedas o de otros asuntos que no interesa que sean tenidos en cuenta, como la economía a pequeña escala, del día a día de las familias.

España es un país de verdades evidentes que se obvian para no violentar postulados que alguien eleva a dogma por interés personal, y de verdades a medias que se lanzan para provocar reacciones controladas que distraigan la atención o que siembren entre las gentes una determinada idea o un determinado olvido. Olvidar es ignorar lo aprendido. Los casi ya cuarenta años de democracia deben enseñarnos a no caer en trampas dialécticas tras las que poca cosa se oculta. La fábula del escorpión y la rana se repite, al final después de ayudarle a cruzar el río, el escorpión, no le da las gracias, pica a la rana, porque no lo puede evitar, es un escorpión.

La memoria es cada día más peligrosa para algunos y más beneficiosa para la sociedad en general que necesita referentes para analizar el día a día de la vida pública. La vida pública no deben constituirla las cuitas entre partidos o, al menos, no con carácter fundamental. Los medios de comunicación son los depositarios de afirmaciones y negaciones que pueden poner en apuros a quien pretenda desdecirse de lo hecho y lo dicho a los cuatro vientos, en defensa de una tesis que ya no interesa defender por las próximas razones electorales. La revisión de la prensa de estos últimos años podría explicarnos determinados pactos o acontecimientos de la actualidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.