Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSI-F rechaza el calendario escolar del próximo curso y lamenta que no se haya aceptado ninguna...
X
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León

CSI-F rechaza el calendario escolar del próximo curso y lamenta que no se haya aceptado ninguna...

Actualizado 10/06/2015
Redacción

El sindicato recuerda que, entre esas peticiones, estaba la recuperación de la jornada lectiva reducida de cuatro horas diarias del mes de septiembre (en vez de cinco)

[Img #330647]

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León rechaza "de manera rotunda" el calendario escolar del curso 2015-2016, que la Junta ha aprobado finalmente, y lamenta que no se haya considerado ninguno de los criterios apoyados de manera unánime por el Consejo Escolar de Castilla y León, es decir, por el profesorado y por los representantes de las familias.

Comunicado de CSI-F

CSI-F recuerda que, entre esas peticiones, estaba la recuperación de la jornada lectiva reducida de cuatro horas diarias del mes de septiembre (en vez de cinco). Asimismo, se había solicitado que el viernes día 8 de enero pase a ser no lectivo, puesto que las vacaciones de Navidad finalizan el jueves 7, y no tiene sentido mantener un día lectivo entre el final del periodo vacacional y un fin de semana. La tercera reivindicación importante era que las vacaciones de Semana Santa comenzaran el Jueves Santo 24 de marzo, y se alargaran hasta el viernes primero de abril.

CSI-F critica la "falta de sensibilidad" y el "lamentable inmovilismo" que la administración ha tenido en la aprobación del próximo calendario escolar, que aparece publicado ya en el boletín oficial de Castilla y León de este miércoles 10. Así lo cree la responsable regional del sector de Enseñanza del sindicato independiente, Isabel Madruga, que recuerda que "estas reivindicaciones, razonables y de sentido común, han contado con el apoyo, tanto de la Mesa Sectorial de Educación, como del Consejo Escolar". La comisión permanente del Consejo Escolar de Castilla y León, en su reunión del pasado 12 de mayo, rechazó la propuesta de calendario escolar, con la única oposición al rechazo de los representantes de la administración.

Madruga remarca que "la concreción de este calendario evidencia que no se han tenido en cuenta los aspectos pedagógicos o profesionales, ni se han valorado las capacidades de aprendizaje del alumno". Para CSI-F, pesan más cuestiones políticas que pedagógicas, y considera que "en la negociación del calendario hay asuntos intangibles para los docentes, presiones de diversos elementos y sectores de la sociedad, que poco tienen que ver con la comunidad educativa, lo que impide que los técnicos y directivos de la Consejería de Educación puedan arbitrar criterios pedagógicos como, sin duda, querrían".

En este sentido, CSI-F insiste en que la administración debería considerar más las valoraciones de los padres, los profesores y los alumnos, que otros intereses ajenos a los propiamente educativos. CSI-F también critica la descompensación de los días lectivos de los trimestres fijados para el próximo curso, que se da en Primaria, Secundaria y otras enseñanzas de régimen especial. Serán de 69 días en Primaria y 67 en Secundaria en el primer trimestre, de 49 días en el segundo y de 60 en el tercer trimestre.

Comentarios...