Máxima transparencia en el procedimiento de selección de dichos grupos y de los programas de actuación que van a llevar a cabo
La Alianza UPA-COAG solicita a la Junta de Castilla y León que amplíe el plazo para la selección de los grupos y estrategias de desarrollo local en el marco de la medida 19 Leader del PDR 2014-2020.
El próximo 5 de julio finaliza dicho plazo, que consideramos insuficiente teniendo en cuenta que aún deben constituirse los ayuntamientos y diputaciones que son parte importante de la mayoría de los grupos de acción local, por lo que desde nuestra organización agraria solicitamos que el periodo debe ampliarse al menos hasta finales del mes de julio.
Por otro lado, la Alianza UPA-COAG pide máxima transparencia en el procedimiento de selección de dichos grupos y de los programas de actuación que van a llevar a cabo, puesto que la sociedad reclama responsabilidad y máximo control en una línea de ayudas que cuenta con una partida presupuestaria muy importante por parte de las distintas administraciones públicas.
"Ahora más que nunca en este nuevo PDR 2014-2020 el Gobierno regional debe hacer un esfuerzo en impulsar actuaciones que generen riqueza y actividad económica en el medio rural y en sus habitantes, y en este sentido desde la Alianza UPA-COAG pedimos un esfuerzo especial para que se premien los proyectos relacionadas con la actividad agraria y empleo femenino. Actuaciones como la creación y desarrollo de microempresas familiares relacionadas con la industria agroalimentaria o la formación y desarrollo de la población rural deben ser aspectos a impulsar en el marco de la iniciativa Leader. En todo caso con esta línea de actuación no deben financiarse obras en los municipios puesto que éstas deben contar con presupuestos de otras administraciones".
La Alianza UPA-COAG exige que los fondos públicos que se gestionen desde los distintos grupos de acción local "no se repartan con criterios políticos y partidistas, y por lo tanto que la ola de transparencia democrática actual sirva también para dar protagonismo a los que realmente se lo merecen en los núcleos rurales".
"Nuestra organización recuerda una vez más a la Junta de Castilla y León que el Desarrollo Rural es más que el PDR, y en este sentido Castilla y León necesita unas medidas decididas que realmente contribuyan a incentivar el mantenimiento de la población en los núcleos rurales. Para ello consideramos imprescindible la puesta en marcha de medidas diferenciadas que reconozcan y recompensen el hecho de habitar en lugares con mayores desventajas comparativas respecto a otros centros de población con mayores servicios, y siempre dentro de un modelo social que desde la Alianza UPA-COAG consideramos prioritario y que debe llevarse a cabo con medidas y presupuestos que no salgan a costa de disminuir los fondos agrarios".