La muestra, bajo el título 'El Mal vencido. Santos contra Demonios', está compuesta de 33 piezas procedentes de 22 municipios (GALERIA DE FOTOS)
El Mal Vencido. Santos contra Demonios es el título de la nueva edición de Temporalia, la exposición que forma parte del programa de actividades del 75 aniversario de la declaración de La Alberca como Patrimonio Nacional. La nueva realización Temporalia, tras la edición de 2013 coincidiendo con el VIII Centenario de Miranda del Castañar, "es un reto y una mirada hacia adelante", en palabras del diputado de Cultura, Manuel Tostado, durante el acto de presentación en La Alberca y en el que ha estado acompañado por los alcaldes de los municipios implicados y los párrocos. "Temporalia pone en valor el patrimonio de la Sierra y, en definitiva, de nuestra provincia", apuntó Tostado, añadiendo que la Diputación no había cejado en apoyar esta iniciativa del profesor Antonio Cea, comisario de la muestra coordinada con el departamento de Cultura. "Un esfuerzo para ensamblar un proyecto colectivo entre las localidades de Las Casas del Conde, Cepeda, Frades, Hondura, Linares, Los Santos, Miranda, Mogarraz, Molinillo, Monforte, Monleón, Morasverdes, San Esteban, San Martín, San Miguel, Santibáñez, Sequeros, el convento de El Zarzoso, La Alberca y la participación de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, así como del propio Archivo diocesano salmantino".
"Estamos ante una gran exposición. Seria, rigurosa, contundente. Esta muestra y su motivo inciden precisamente en el factor humano que tiene la economía cultural. Algo trascendental para con nuestra sierra que, indudablemente, servirá como referencia turística y cultural. Una industria que beneficia económicamente el desarrollo social de la zona", subrayó.
Tostado quiso reconocer "a cuantos han hecho posible que esta exposición sea hoy una realidad: las parroquias de los lugares señalados, las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo y los Ayuntamientos de los municipios participantes. Gracias a sus alcaldes y especialmente a Jesús Pascual Barés que tanto se ha implicado en este aniversario albercano. Gracias por tanto, a todos ellos, porque sin su participación y colaboración esto no hubiera sido posible".
"Es un buen motivo para reivindicar este acervo cultural que supone la conmemoración del 75 aniversario de la declaración como patrimonio Histórico de La Alberca. Un buen motivo y un buen argumento para poner en valor el preciado tesoro de nuestra cultura", concluyó. En similares términos se manifestó el alcalde de La Alberca, Jesús Pascual, al señalar que, "posiblemente esta exposición sea la actividad más importante de este aniversario. Esperamos que vengan a verla no sólo muchos serranos sino también de otros lugares y, de esa manera, nuestra Sierra de Francia seguirá proyectándose turísticamente a nivel nacional e internacional".
"Hay que continuar con este trabajo conjunto porque actuaciones como esta constituyen un apoyo importante para seguir impulsando el sector turístico y económico de nuestra comarca que, con la concentración de seis conjuntos históricos y el resto de pueblos, y con nuestros excelentes recursos gastronómicos, son la base del desarrollo futuro de nuestros pueblos serranos", añadió.
Esta exposición es un guiño a la Loa que se celebra el 16 de agosto cuando el diablo aparece en el Solano Bajero, montado en la serpiente para abrasar y quemar al pueblo por la devoción profunda que los albercanos profesan a la patrona la Virgen de la Asuncion, cuyas fiestas también cumplen 50 años de haber sido declaradas, junto a otras 11, las primeras de Interés Turístico Nacional.
La muestra está compuesta de 33 piezas procedentes de 22 municipios de la Sierra de Francia y se puede contemplar hasta el 27 de septiembre en la casa de Cultura Manuel Rejano de la Alberca.
Fotos: Rosa Gómez