Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Felipe VI preside por primera vez como Rey el Día de las Fuerzas Armadas
X
RECEPCIÓN EN EL PALACIO REAL

Felipe VI preside por primera vez como Rey el Día de las Fuerzas Armadas

Actualizado 06/06/2015
Redacción

El monarca, acompañado de la Reina Letizia, ha sido el protagonista del desfile en Madrid con una exhibición aérea

[Img #326098]

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ha presidido hoy en Madrid su primer Día de las Fuerzas Armadas como monarca y como capitán general de los Ejércitos, cargo al que accedió automáticamente tras su proclamación el año pasado.

Los Reyes llegaron a la madrileña Plaza de la Lealtad poco después de las 12.30 horas. Tras recibir los honores de ordenanza por parte de una compañía de la Guardia Real y saludar a las autoridades, Don Felipe depósito una corona de laurel ante el monumento a los caídos en un homenaje a quienes dieron su vida por España. Posteriormente tuvo lugar un desfile a pie por parte de un batallón compuesto por una compañía de la Guardia Real y otra mixta con secciones de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. La formación fue sobrevolada por la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

El Rey trasladó a las Fuerzas Armadas el sentimiento de "gratitud" de todos los ciudadanos por la labor que desempeñan, y dedicó palabras de recuerdo a todos los soldados españoles destacados en misiones de paz en el exterior.

Con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el Monarca ha brindado "por España", después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés lo hubiera hecho, como es tradición, "por el primer militar de España, por su Majestad el Rey"

Además de Morenés han asistido el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella; además de la cúpula militar y altos cargos de Defensa

Con posterioridad, los Reyes se dirigieron al Palacio Real, donde han ofrecido una recepción a representantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Izado de bandera

Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas fueron precedidos por un izado solemne de bandera en la plaza de Colón de Madrid, presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y al que asistieron los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

Los actos centrales celebrados en Madrid ponen colofón a una semana de actividades desarrolladas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en toda España. Han sido un total de 274 actos tanto deportivos, como culturales, así como jornadas de puertas abiertas y juras de bandera, entre otras.

La despedida de don Juan Carlos

El 6 de junio ha sido el primer Día de las Fuerzas Armadas para Don Felipe, pero no el primer acto militar que preside como Rey de España. Después de su proclamación, el monarca presidió el desfile con motivo del Día de la Hispanidad el 12 de octubre y el 6 de enero fue el anfitrión en el Palacio Real durante la Pascua Militar. Por tanto, este ha sido el último acto militar que presida antes de cumplir su primer año como jefe del Estado.

El Día de las Fuerzas Armadas del año pasado, celebrado el 8 de junio, Don Felipe asistió como Príncipe de Asturias acompañando a su padre, entonces jefe del Estado, si bien unos días antes ya se había anunciado la abdicación de Don Juan Carlos, quien se despidió entonces de una milicia de la que ha sido jefe supremo durante 39 años.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...