Se cubrirán las necesidades asistenciales de una media de 14 pacientes afectados de insuficiencia renal crónica cada mes
El Club de Diálisis de Béjar será la entidad encargada de suministrar los tratamientos de hemodiálisis necesarios, siempre a mayores de los ya prestados en los servicios hospitalarios de los centros de atención especializada salmantinos. De esta manera, se mejoran los tiempos y la disponibilidad tales tratamientos para las personas que requieran de este tipo de asistencia sanitaria.
Todos los beneficiarios de este servicio padecen una insuficiencia renal crónica que les produce una pérdida progresiva de funciones en los riñones y que deriva en una menor capacidad de éstos para eliminar desechos, concentrar la orina o conservar los electrolitos en la sangre. La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución, que permite extraer la sangre del organismo y traspasarla a un dializador que elimina los residuos y el agua sobrante presentes en la misma. Mejorando, por lo tanto, la actividad renal de los pacientes.
Asimismo, hay que señalar que este contrato de gestión pública extrahospitalaria incluye tres tipos de tratamiento. Por un lado los tratamientos de diálisis habituales, es decir, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Y, por otro, una nueva modalidad denominada hemodiafiltración online. Esta última técnica consigue muy buenos resultados en los usuarios que reúnen las características necesarias para someterse a ella y que son valoradas por un licenciado especialista en nefrología antes de su aplicación.
El presupuesto aprobado cubre tanto la asistencia del personal especializado, como la medicación precisa para atender las incidencias producidas durante las sesiones de diálisis. Con esta partida económica se cubre, además, la adquisición del material necesario para desarrollar los tratamientos y las analíticas rutinarias.