Casi dos años después del informe municipal todavía no se ha llevado a cabo la rehabilitación
El estado de algunas columnas de la plaza del Corrillo, el exceso de cableado en el casco histórico de Salamanca y la falta de regulación sobre la cartelería comercial de esta zona de la ciudada han motivado una nota pública de la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, uno de los colectivos que más iniciativas desarrolla en el ámbito monumental.
Comunicado de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio
Ante el agravamiento del estado de conservación de los soportales de la Plaza del Corrillo, más concretamente de las columnas de hierro recubiertas en piedra arenisca, la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha vuelto a interesar por el plazo de ejecución del que disponen los propietarios y ha recordado al Ayuntamiento los derechos que la legislación le otorga.
Tras una denuncia de esta Asociación, en agosto de 2013, técnicos municipales elaboraron un informe para "requerir a los propietarios de los inmuebles afectados para que lleven a cabo labores tendentes a mantener en condiciones adecuadas de conservación dichos elementos".
Cartelería y cableado
En los bajos y fachadas de los edificios, catalogados con protección Ambiental A y situados en el interior del Conjunto Histórico, se ha instalado un sinnúmero de carteles comerciales sin que éstos respondan a criterio o regulación alguna, alterando la percepción de este singular conjunto de edificaciones. De igual forma, la presencia de cableado afecta negativamente a la contemplación de los capiteles decorados (columnas más alejadas de la Plaza Mayor).
Por todo ello se ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio a que actúen de acuerdo a la legislación y ordenanzas vigentes con el fin de conservar el carácter y la aportación de estas edificaciones al paisaje urbano de Salamanca. Para lo cual, se podría elaborar una propuesta que elimine el cableado, limite la instalación de cartelería y adecue la estética de aquellos carteles que deban ser autorizados.
Contexto histórico
La histórica Plaza del Corrillo de la Hierba, hoy "del Corrillo", es uno de los rincones más bellos de la ciudad de Salamanca al contar con soportales, propios de una forma de entender la arquitectura y la ciudad muy diferente de la actual. En la mayoría de las columnas de hierro de dichos soportales el recubrimiento en piedra arenisca, realizado en 1942, se encuentra en muy mal estado.