Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘TIC Cultura’ ofrece el intercambio de experiencias exitosas de cultura entre profesionales del ...
X
CONSEJERÍA DE TURISMO

‘TIC Cultura’ ofrece el intercambio de experiencias exitosas de cultura entre profesionales del ...

Actualizado 03/06/2015
Redacción

El objetivo es decidir los nuevos territorios hacia los que orientar los proyectos de cooperación y co-creación cultural

[Img #322746]

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha inaugurado la cuarta edición de las jornadas 'TIC CULTURA', un encuentro de profesionales de la cultura que se celebra durante dos días en Valladolid y que este año se centra en la cultura colaborativa y se enmarcan en las estrategias diseñadas en el Primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León para el periodo 2013-2016. Como en las anteriores ediciones, con las jornadas 'TIC CULTURA' la Junta de Castilla y León pretende dar a conocer algunas de las mejores experiencias que, en el ámbito de la cultura, se desenvuelven en estos momentos, tanto dentro como fuera de Castilla y León. En 'TIC CULTURA' se persigue siempre el 'Talento', la 'Innovación' y la 'Creatividad', como valores de los proyectos culturales más sobresalientes para conocer y difundir.

Alonso se ha referido a que, con este encuentro profesional, la Consejería de Cultura y Turismo quiere también favorecer el encuentro de los profesionales, el intercambio de ideas y la colaboración para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Precisamente la colaboración, coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, es el objeto en torno al que girará esta edición de 'TIC CULTURA', donde se presentarán proyectos culturales en los que existe un componente determinante de participación y de colaboración entre distintos agentes culturales, y también un fin social.

Durante estos dos días se conocerá el desarrollo de proyectos exitosos de cultura colaborativa que destacan por su carácter innovador y que han demostrado ser sostenibles. Además, habrá lugar para la reflexión sobre las posibilidades de la cultura colaborativa en las mesas de debate programadas. Además, durante esta jornada se facilitará el encuentro de distintos actores culturales de Castilla y León con otros responsables de iniciativas culturales desarrolladas para que intercambien experiencias, cooperen y, desde esa interacción, dispongan de una información certera sobre todos esos desafíos a los que se enfrentan. Con ello se pretende contribuir al nacimiento y desarrollo de proyectos innovadores, creativos y de un alto interés artístico y cultural que atraiga a nuevos públicos y que enriquezcan Castilla y León.

Alonso ha recordado que, durante los últimos años, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado diversas iniciativas en las que la colaboración cultural ha constituido un elemento esencial. Por este motivo se han desarrollado distintas actuaciones de cooperación entre el sector público y el privado -en el campo de las artes escénicas, de la música, de las artes visuales y el cine, del sector editorial, de la enseñanza del español, etc.-, que han ido dirigidas a apoyar el desarrollo de los proyectos culturales y un impulso a la comercialización y difusión de las mismas en el exterior.

Otro elemento fundamental ha sido el desarrollo de la cooperación cultural a través la red de centros culturales que gestiona la Consejería: se ha trabajado para que los archivos, bibliotecas y museos, así como la Filmoteca de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes sean espacios abiertos a la colaboración cultural, lugares en los que ?como se indica en el cartel de TIC 2015- se pueda colaborar, compartir y co-crear cultura, centros abiertos a todos los ciudadanos para entretejer cultura. Asimismo, proyectos como ARTISTEA han contribuido a la creación de nuevos públicos y han supuesto un incentivo de las capacidades creativas de los 25.000 ciudadanos, buena parte de ellos población infantil y juvenil de la Comunidad, pero también otros colectivos como la población penitenciaria- que han podido disfrutar de esta iniciativa.

Comentarios...