Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orgulloso de ser español y demócrata
X

Orgulloso de ser español y demócrata

Actualizado 03/06/2015
José Luis Sánchez

Hace poco Esperanza Aguirre llamó antiespañoles a aquellas personas que no comparten su afición a las corridas de toros. Puestos en los tópicos más rancios,ser buen español, o el paradigma que tiene la derecha de lo que es "ser español", es el de hombre blanco, heterosexual, católico, taurino y monárquico que, además, debe hacer gala de su hombría y machismo, ser perfecto caballero, vago, pícaro y siempre pensando en la fiesta. Yo, desde luego, me opongo a esta idea de "lo español".

[Img #299237]Por ser demócrata, republicano, de izquierdas y ateo no me siento portugués, ni alemán ni americano, ni me considero más o menos español que cualquier compatriota. No voy a aceptar lecciones nacionalistas que me digan lo que me tiene que gustar, ni qué debo sentir para ser un español de verdad. Recordemos el nacionalcatolicismo y su concepto de "antiespañol", que tanto daño a hecho. Si no te amoldas a su modelo de "español", poco menos que eres ETA.

Si hacemos caso de los tópicos y paradigmas culturales, prefiero quedarme con aquellos que ensalzaba la solidaridad del pueblo español, como demuestran diariamente muchas familias que salen adelante a pesar de las penurias económicas. Los españoles somos tenaces, de ahí los logros conseguidos por las plataformas que defienden lo público. Somos valientes y orgullosos, y por eso llegamos hasta el final en las Marchas de la Dignidad, a pesar de los impedimentos y las calumnias. Pero sobre todo, cada vez somos más conscientes de que el futuro, está en nuestras manos y debemos pelearlo ante aquellos que quieren expropiárnoslo.

Por eso, señor alcalde, además del reconocimiento a lo buen deportista que es Rafa Nadal, se agradecería leer en su cuenta de Twitter un reconocimiento a los logros que la constancia y el tesón de Stop Desahucios Salamanca está consiguiendo, a la labor que desempeñan los voluntarios de las redes de solidaridad vecinal que están surgiendo en esta ciudad. Nos gustaría leer que se preocupa por las condiciones laborales de los trabajadores de Qualytel o unas palabras de ánimo a las personas que hemos salido a la calle para reivindicar el valor de la Alamedilla, o a protestar por el error que supone el nuevo acceso a los hospitales. Porque todos, querido alcalde, también nos sentimos orgullosos de ser españoles y salmantinos, pero no como los que tienen cuentas en Suiza o defraudan al fisco, no: nos sentimos españoles y salmantinos, además de demócratas, porque defendemos la soberanía de nuestro país y los servicios públicos, porque defendemos la justicia social, porque creemos en las posibilidades de nuestro país y de nuestra ciudad. Yo soy español y demócrata, por mucho que les duela.

Fotografía: Bandera de España

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...