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Tod@vía realiza labores de mantenimiento de la vía entre las estaciones de Lumbrales y La...
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ÚLTIMA JORNADA 'FACENDERA' HASTA DESPUÉS DEL VERANO

Tod@vía realiza labores de mantenimiento de la vía entre las estaciones de Lumbrales y La...

Actualizado 02/06/2015
Redacción

El próximo 27 de junio se celebrará una nueva Fiesta de la VI(d)A con el objetivo de recaudar fondos para continuar con los trabajos de recuperación del BIC

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La Asociación de Frontera Tod@vía realizó el pasado domingo la última llamada de 'facendera' de la temporada hasta después del verano. La subida de las temperaturas y el riesgo de incendios aconseja paralizar las labores de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Atrás ha quedado un trabajo afanoso y muy fructífero: el cuarto viaducto con el paseo peatonal reacondicionado, el de los Poyos; muchos kilómetros desbrozados y cientos de tirafondos repuestos.

El pasado domingo, 31 de mayo, los voluntarios de Tod@vía realizaron una expedición facendera desde la estación de Lumbrales hasta el Mirador de la Puerta de las Arribes, conocido como Mirador del Contrabando, en Hinojosa de Duero. Tod@vía no es una asociación cerrada e invitó a la ciudadanía a disfrutar de los bellos paisajes aportando algo de trabajo durante el recorrido, como no puede ser de otro modo.

La expedición, a bordo de tres vehículos de bajo peso y reducida velocidad, recorrió el Bien de Interés Cultural desde la estación de ferrocarril de Lumbrales hasta la estación internacional de La Fregeneda, pasando por la estación de Hinojosa de Duero. En esta ocasión las tareas de limpieza de vegetación entre la caja de la vía no estaban previstas, aunque en previsión de la situación de riesgo por incendio, los voluntarios iban provistos de extintores.

Esta zona ya fue liberada de un abundante 'muro verde' hace dos años, y aunque en posteriores intervenciones deberán repasar la limpieza, no hubo ningún obstáculo vegetal que les impidiera el paso. La expedición liberó numerosos pasos a nivel, a pico y pala, y comprobaron la necesidad de desviar las regueras de aguas para evitar el cubrimiento de la vía por sedimentación. "Fue duro, porque el calor apretaba y la faena requería esfuerzos, pero enorme fue el disfrute de contemplar estos territorios de paisajes rotos", añaden.

Hacia las tres de la tarde llegaron al mirador del Contrabando e hicieron un alto para comer. Después de la sobremesa prosiguieron viaje a la ya cercana estación internacional de La Fregeneda. Día de trabajo, día de ilusión. "El regreso, como es de adivinar, fue simplemente maravilloso: la naturaleza y tecnología se complementan en esta extraordinaria Vía Natural".

Por otra parte, el sábado 27 de junio Tod@vía celebrará un encuentro festivo con diversas actividades, que se concretarán más adelante. El objetivo es 'Vivir la VI(d)A' y conseguir pequeñas aportaciones económicas que sufraguen el galpón situado en Lumbrales, y la adquisición de materiales que evite la degradación del Monumento en algunos puntos. Por último, recuerdan que los socios de Tod@vía "adquirimos y efectuamos el trabajo de reponer los numerosos tirafondos que fueron robados en fechas recientes. ¡Mucha VI(d)A!"

MANIFIESTO DE TOD@VÍA

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30 X 15 Crear futuro


Han pasado ya muchos años desde que en 1887 se inauguró la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D'Alba. Fueron enormes los esfuerzos humanos y económicos que se movilizaron para construir una de las mayores infraestructuras europeas del siglo XIX y convertir este camino de hierro, con sus 13 viaductos y 20 túneles, en una joya de la ingeniería del hierro.

El 1 de enero pasado se cumplieron 30 años desde que se cerró la línea al tráfico de personas y mercancías debido a la baja rentabilidad económica, como ocurriera en otros muchos trazados ferroviarios del país. También en estos días habrán transcurrido 15 años desde que el Ministerio de Educación y Cultura declaró la totalidad del recorrido de la línea férrea como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Así es: 30 x 15. Este es el tamaño de la desidia y del abandono. Olvido tras olvido. Desperdiciadas las inversiones, vacías las estaciones, inútiles las vidas perdidas y atrapados en el tiempo los carriles de hierro. No. Esto no es un recuerdo de los tiempos pasados.

Ya sabemos que las Administraciones Públicas han hecho dejación de funciones, que no han apremiado a la empresa estatal ADIF a cuidar y mantener su Patrimonio, que es de todos; que tanto la responsabilidad individual de altos funcionarios como la exigencia del cumplimiento de la legalidad de instituciones provinciales, autonómicas y nacionales están ausentes, y forman este cuadro de un pasado desolador...

Este Monumento puede dar mucha VI(D)A, con su recuperación como Vía Natural, donde la riqueza patrimonial de la ingeniería ferroviaria se mezcle con la naturaleza de un parque natural, así como su aprovechamiento cultural, turístico, ecológico y lúdico. Pueden transformarse las estaciones en pequeños hoteles y restaurantes, con pequeñas tiendas de oficios y del saber hacer artesanal, y que por los viejos raíles circulen pequeños vehículos de velocidad y peso reducido, que nos lleven desde los bosques huecos de encinas del Campo Charro hasta los paisajes rotos de Las Arribes. Será un espacio para el disfrute y la contemplación de la ciudadanía, con el desarrollo de una pequeña economía local en un desierto demográfico con apenas oportunidades de negocio. Ese es el cuadro por hacer.

Hasta ahora, cada año ha ganado terreno el deterioro de la infraestructura, pero tod@vía estamos a tiempo de encontrar soluciones y exigir a ADIF, al Ministerio de Fomento o demás instituciones gubernamentales con capacidad de decisión, un mínimo de compromiso social con los ciudadanos y administrados. Compromiso y soluciones que, en ningún caso, pueden seguir pasando por proyectos, acuerdos y promesas públicas, algunas con importantes consignaciones presupuestarias, que jamás se han materializado. Es tiempo de crear futuro para los pobladores de las comarcas de frontera y reutilizar este patrimonio para generar riqueza.

Todos tenemos una cuota de responsabilidad, el inmovilismo es incapacidad o pasividad. Planteamientos parciales ya se han llevado a cabo en países como Alemania, Bélgica, Suiza y Francia, sin tratarse de Monumentos como en el caso de nuestra línea férrea, ni discurren por dos ecosistemas, uno de ellos parque natural, ni disponen de unas características climatológicas tan favorables. La negación de las posibilidades que tiene esta línea, la justificación de grandes inversiones o la autocomplacencia ante la falta de competencias institucionales, supone perder una posibilidad de crecimiento que la provincia no debería permitirse y por la que alguien debería responder. El futuro es innovación y creatividad.

Desde la Asociación de Frontera Tod@vía seguiremos trabajando y haciendo vi(d)a un año más para intentar la recuperación total, con fines turísticos, comerciales, sociales y culturales, de este fabuloso trayecto. ¿Haces vi(d)a?

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