La concejalía de Bienestar Social amplía con 50 plazas el programa de Terapia Ocupacional Preventiva y con 25 el de Prevención de Caídas
El Ayuntamiento de Salamanca incorporará una plataforma virtual a la nueva edición del Programa Revitalización Geriátrica. Este programa está dirigido a las personas mayores y se realiza en colaboración con la Universidad de Salamanca.
La Comisión de Bienestar Social ha dado esta mañana el visto bueno al convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Salamanca para la realización de numerosos programas municipales dirigidos apersonas mayores.
La incorporación de esta nueva herramienta permitirá realizar el programa de ejercicio físico de revitalización con la mediación de una plataforma virtual que combine técnicas de captura de movimiento con tecnología de videojuegos.
Se realizará este primer año de forma piloto y posteriormente se evaluará su eficacia y valorará el aumento en su utilización de los elementos técnicos
Asimismo, la Comisión ha dado el visto bueno a la ampliación de 50 nuevas plazas en el programa de Terapia Ocupacional Preventiva dirigido a personas mayores. Este programa tiene como objetivo mejorar la autonomía e independencia de los mayores, a través de actividades lúdicas, cotidianas y de autocuidado personal.
Además, el Ayuntamiento ha ampliado con 25 plazas el Programa de Prevención de Caídas. Este aumento viene motivado por la incidencia de esta problemática en la salud de las personas mayores. El programa cuenta con dos grupos de 20 horas cada uno en el que se abordan tanto cuestiones teóricas, como la realización de ejercicios prácticos.
El nuevo convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Universidad de Salamanca permitirá, también, desarrollar un programa de actividad física controlada en parques biosaludables de la ciudad.
Fruto de este acuerdo entre ambas partes se mantendrán, además, la evaluación de los participantes de los programas de ejercicio físico de los Centros Juan de la Fuente y Tierra Charra, al objeto de indicar si la actividad que solicitan es la conveniente de acuerdo a su condición física y en caso contrario indicación de la actividad recomendada según protocolo establecido; así como la realización de un programa de Revitalización General, de tres sesiones a la semana de ejercicio físico de intensidad moderada, de cincuenta minutos cada una, desarrollado en 17 grupos de personas mayores.
También se mantendrá el programa de Reeducación Muscular en Fisioterapia, que incluye actividades concretas de la fisioterapia específica para determinadas problemáticas. Se continuará como hasta ahora con las modalidades de ventilación y de fortalecimiento de suelo pélvico.
Estas iniciativas se enmarcan dentro de las actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de promover hábitos saludables y un envejecimiento activo entre la población.