, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Bárcenas, mentor
X

Bárcenas, mentor

Actualizado 02/06/2015

Imaginémonos que la policía de un país imaginario anda detrás de una banda que saquea el dinero de los furgones que los llevan a los bancos. Cansados en su intento por atraparlos, los policías ya no saben qué medios emplear y renuncian a seguir tras ellos

[Img #318471]Al principio les daba un poco de corte decir en quién estaban pensando, pero si no querían fracasar, lo más lógico era contratar al mejor, y el mejor era el Dioni. Así, sin ningún tipo de dudas, le piden al Dioni que se presente en Comisaría. Al principio éste se 'acojona': "a mí de qué, si yo estoy limpio". Después, le explican los motivos, y aunque desea echarse una "hartá" de reír, se contiene. Y, claro, si ya va a ir de conferenciante eso conlleva unos gastos y enseguida le tranquilizan: "Nada, nada, tranquilo, que eso corre de nuestra cuenta". El tío se coloca la peluca, se mira al espejo como si se tratara de un Rajoy cualquiera, aunque con mirada más transversal, por lo obvio, y henchido de gozo espera día y hora a que le llame la policía para impartirles la lección. Hasta aquí un esperpento imaginado, pero lo siguiente no.

Les quiero contar un esperpento muy real, que bien le pudiera haber ocurrido a don Dionisio y hubiera sido para don Ramón María del Valle-Inclán un artículo muy jugoso, pero Valle ya está muerto y yo hago lo que puedo. El personaje esperpéntico al que le han dado cita para presentarse el 15 de junio en el Parlament de Catalunya es, nada más y nada menos, que el presunto gas pimienta del partido en el Gobierno, el indómito señor Bárcenas. Feliz idea del Parlament que augura éxito seguro. La noticia, recogida en un medio de tirada nacional, dice en su titular: "Bárcenas es citado como 'experto' en corrupción". Y en el texto señala: "El Parlament de Catalunya ha citado a don Luis Bárcenas para que declare en la comisión del 'caso Pujol'?". Le pide que asista "para evaluar e investigar, en el contexto del 'caso Pujol', las diversas modalidades de fraude, evasión y elusión fiscal, así como determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada y dilucidar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas".

No sabemos qué habrá pensado don Luis, si se habrá molestado por no pedírselo por favor o habrá establecido unas condiciones leoninas por acudir, lo que sí podemos imaginar es la alegría de sus amigos del módulo 4, que lo habrán celebrado como si le hubieran dado un "honoris causa": "¡Qué tío, ya te decía yo que era listo, a éste lo colocan de presidente del Gobierno y sólo con lo que sabe de paraísos, arregla el país en cuatro días". "Ahora que anda Rajoy en la cuerda floja y Luis llamando a las puertas para que le vuelvan a dar destino, no sé a qué esperan?". Pero como el asunto puede parecer de "coña", créanme, no es una noticia recogida de "El Jueves", insisto, les puedo asegurar que viene de buena fuente, de fuente seria, impreso a media página el miércoles 27 de mayo en el segundo periódico español de mayor tirada.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.