Martes, 16 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
'Armenteros no es un capricho, es una necesidad social'
X

COLEGIO LA INMACULADA

'Armenteros no es un capricho, es una necesidad social'

Actualizado 31/05/2015

Acasan organizó una jornada de puertas abiertas encabezadas por Blas Rodríguez, en el que Aguas Santas Ocaña, Enrique Sánchez Guijo y César Lumbrera recibieron los títulos de Reyes del Amor, la Paz y la Sabiduría. (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #321488]

El Colegio La Inmaculada, en Armenteros, tiene un gran futuro por delante como asegura el equipo directivo de este centro educativo, social e integrador. Muestra de ello es el poder de convocatoria de la jornada de puertas abiertas de este colegio, en la que también se entregaron los Nombramientos de los Reyes del Amor, la Paz y la Sabiduría, en un encuentro organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, Acasan. Un día en el que se unieron antiguos alumnos y niños y jóvenes que se forman actualmente en estas instalaciones.

El Colegio La Inmaculada nació hace casi 60 años con el objetivo de proporcionar una educación integral a niños y niñas, que por un motivo u otro, no podían hacerlo junto a su familia. Este objetivo no ha variado, por lo que en este centro se continúa ofreciendo a chicos y chicas de diferentes estatus social y económico una educación digna, en valores, con responsabilidad y disciplina, contribuyendo a su desarrollo personal. Así lo manifestó Blas Rodríguez, director del colegio. "Faltan espacios dónde los chavales puedan formarse, centrarse y evolucionar; con una necesidad de hábitos y ayudas para salir adelante, con unas condiciones que les ayuden a salir adelante".

A esta jornada de puertas abiertas acudieron colaboradores, patronos y personas dispuestas a conocer la realidad de este colegio. A primera hora, los visitantes recorrieron las instalaciones ?zona deportiva, educativa y social- y a los 75 niños y niñas que cursan sus estudios de Primaria y Secundaria en este colegio. Además, los niños y niñas pudieron disfrutar de distintos juegos y actividades multiaventura.

"En esta jornada, han podido comprobar cómo trabajamos, y la gran implicación de educadores y profesores con los alumnos, personas con una gran capacidad de entrega día y noche, sin fines de semana para darles a estos chavales lo que necesitan, desde acostarles a darles unas palabras de cariño, alimentarles y guiarles", matizó Blas Rodríguez, a lo que añadió: "este colegio va a seguir para adelante, a pesar de las trabas que nos ponen y la falta de apoyo institucional. Esperamos que la gente que pueda hacer algo lo haga, así como las instituciones. No es un colegio sólo para niños sin recursos, sino que formamos a chavales de todas las clases sociales y de distintas nacionalidades, porque quieren los padres que se eduquen con los valores que se les da en este colegio, atendiendo las necesidades de alumnos con problemas económicos y a hijos de personas con cargos importantes". El colegio ubicado en Armenteros lleva 2 años sin ningún tipo de apoyo institucional, financiándose con las aportaciones de los alumnos que pueden, de patrocinios y colaboraciones.

[Img #321493]

A mediodía, tuvo lugar en el Salón de Actos del colegio la entrega de los premios a los Reyes del Amor, la Paz y la Sabiduría. Este año los galardonados han sido la exprimera dama de Honduras, Aguas Santas Ocaña; el periodista César Lumbreras, y el deportista paralímpico y economista, Enrique Sánchez Guijo. Agua Santas Ocaña fue nombrada Reina del Amor, cuya labor está ligada desde hace 10 años al Colegio La Inmaculada, al ayudar a niños hondureños para que tuvieran una educación y futuro tras su paso por este centro. Por otro lado, Enrique Sánchez Guijo recibió el título de Rey de la Paz por su espíritu de superación; mientras que César Lumbreras recogió el título de Rey de la Sabiduría por su trabajo periodístico y de fomento del mundo rural.

Al mismo tiempo, Acasan entregó los galardones de los Reyes Magos de Fuenterroble de Salvatierra a Encarna García y Juan Serrano, Emiliano Moro y Francisco Melchor, así como Antonio Ingelmo y Emilio Gómez.

NUMEROSOS ROSTROS CONOCIDOS

El acto de nombramientos finalizó con los residentes del Colegio La Inmaculada entonaron el himno del centro, la canción Color Esperanza. En este acto también estuvieron presentes otros rostros conocidos como Santi Blanco, Antonio Romo o Javier Pérez Andrés. "Todos los personajes que han acudido tienen clara la situación del colegio y su objetivo, y están muy sensibilizados con los niños y jóvenes con unas necesidades de formación", manifestó Blas Rodríguez, al mismo tiempo que manifestó las impresiones recogidas de los visitantes. "Se han sorprendido por el funcionamiento del centro, había personas que pensaban que estaba cerrado y tampoco pensaban que contábamos con estas instalaciones, y al mismo tiempo han admirado la labor de los profesionales que se vuelcan en estos chavales".

Dentro de los visitantes también se encontraban antiguos alumnos, que con gran emoción recordaban su estancia en este colegio y agradecían la labor impulsada por su fundador, el padre Juan Trujillano. Entre los antiguos alumnos, destacaban algunos que estuvieron en el colegio hace más de 50 años.

Una labor de continuidad, que como indicaba el padre Blas, "Armenteros no es un capricho de un grupo de quijotes, sino una necesidad social, como han podido comprobar todos los que se han acercado hoy al colegio. Nuestras instalaciones están abiertas a todos, y cualquier persona que quiera conocer de primera mano su funcionamiento es bienvenida".