Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuela Carmena, un testimonio admirado
X

Manuela Carmena, un testimonio admirado

Actualizado 29/05/2015
Xabier Picaza

images?q=tbn:ANd9GcSf5rxBh238FNwVw4ippM4No la conozco personalmente, nunca la he visto, no he seguido su "carrera" social y política en los últimos años, a no ser lo que han dicho estos días los periódicos. Pero tengo algunos recuerdos de su tiempo como titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria num. 1 de Madrid, hacia el año 1989.

Leí por entonces varias declaraciones suyas, y me inspiré incluso en ellas para situar mi trabajo en el entorno de la pastoral penitenciaria, tema sobre el que escribí más tarde un libro sobre la "visión social cristiana" de las cárceles (Dios Preso, Sec. Trinitario, Salamanca 2006 ). No sé si va a ser la próxima alcaldesa de Madrid, pero quiero saludarla desde este blog con admiración y agradecimiento, por lo que ha sido y ha hecho al servicio de los encarcelados, que son los miembros más sensibles de la sociedad.

CARMENA Y LAS CÁRCELES

1. Quiso impulsar la rehabilitación de todos los encarcelados, cumpliendo así el mandato de la Constitución (Num. 25: Las cárceles tienen la finalidad de rehabilitar y socializar a los encarcelados?). Procuró que ese mandato se cumpliera con todos. No creía en la venganza ni el castigo, sino en los valores humanos, queriendo que la sociedad ofreciera espacios de vida social digna incluso para los encarcelados, no al servicio del poder y seguridad de uno pocos, ni del capital, sino de todos los hombres y mujeres, empezando por los menos favorecidos.

477390.jpg

No sé si ha sido y si es "cristiana confesional" (no me importa en este momento). No sé si ha sido y si es "anticlerical" en el sentido vulgar de la palabra, tampoco me interesa. Pero ha sido, por lo que sé, una persona que ha querido transmitir unos valores sociales de dignidad y respeto en el mundo de la cárcel , mostrando así un hondo sentido cristiano.

2. Ofreció la mejor colaboración a los "voluntarios y agentes de pastoral de la Iglesia". Me han contado esta "historia" los dos responsables fundamentales de la Pastoral Penitenciaria, que siguen en activo en este momento.

En una primera entrevista, la Dra. Carmena se enfrento con ellos y les puso muchas dificultades para seguir actuando. Ellos le dijeron: "Estudie este dossier que le presentamos, y vea lo que hacemos? después podremos hablar". Así quedaron.

Y a las pocas semanas les llamó ella misma, para pedirles perdón por su actitud anterior y para ofrecerles todas las facilidades posibles "porque ustedes ofrecen el mejor servicio de solidaridad social y humana en el mundo de la cárcel". Y así fue: En los años de Carmena los agentes de pastoral cristiana en las cárceles tuvieron la máxima ayuda, respeto y solidaridad, mucho mayor que la ofrecida por "gobernantes posteriores" que se han querido llamar cristianos, incluso practicantes, pero que no lo han sido de hecho, pues no han mostrado sensibilidad humana y justicia real en el mundo de la cárcel.

3. Carmena quiso que las cárceles fueran lo que quiere la Constitución española, de manera que la estancia en ella fuera un proceso de de reinserción social y reeducación laboral y humana. En ese sentido llegó a la conclusión de que las cárceles "hay que vaciarlas" en todo lo posible,, pues no cumplen su función, dejando en ellas sólo a los que no pueden ser tratados y acompañados social y humanamente de otra forma. Quería en esa línea que los presos pudieran ser respetados como la ley exige (y como piden la dignidad humana).

Por todo esto y por otras razones que no es momento de resaltar, quiero saludarla con admiración, por su trayectoria al servicio de la dignidad humana y de la reconciliación.

[Img #318431]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...