PEÑARANDA | Durante la última semana de mayo, este programa desarrollado por voluntarios lectores, se despide hasta después del verano con una sesión de cuentos y un encuentro conversado
Desde 2006, y gracias al programa 'Leo para ti', diseñado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la lectura se acerca a las personas que no pueden leer por sí mismas: mayores que viven en las residencias de Peñaranda o solos en sus casas, y alumnos del Centro Ocupacional Acopedis.
Desarrollado por voluntarios lectores que están convencidos de la importancia de la lectura, el programa se compone de tres elementos esenciales: lectura en voz alta, escucha y compañía. Pero además, desde 'Leo para ti' se procura que estos colectivos disfruten de otro tipo de actividades estrechamente relacionadas con la lectura, como son las sesiones de narración oral. En este contexto, el pasado martes 26 de mayo, una veintena de alumnos del C.O. Acopedis, acompañados de sus monitores y de los voluntarios lectores, acudieron al Centro de Desarrollo Sociocultural para participar en una sesión de cuentacuentos a cargo del joven peñarandino Josué Zúñiga Múñoz.
Los participantes se sumergieron en las aventuras de un cocodrilo un poco loco, de una princesa nada corriente, de un niño que quiso regalar la luna y cayó en la cuenta de que las estrellas del corazón son las que merecen la pena. Gracias a Josué Zúñiga, los participantes de 'Leo para ti' vivieron momentos verdaderamente especiales en torno a los cuentos.
Tras la sesión, tuvo lugar un encuentro conversado entre los voluntarios y la coordinación del programa de 'Leo para ti', en el que se valoraron las diferentes actividades y lecturas realizadas a lo largo del curso 2014-2015, y se propusieron nuevas iniciativas para desarrollar a lo largo de 2015 y 2016.
'Leo para ti' es la suma de muchos compañeros de camino: voluntarios lectores, cómplices institucionales como el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte o las Residencias de Ancianos, aliados como Emilio Martínez, propietario de la librería Atinta, patrocinador del programa, y jóvenes solidarios como Josué Zúñiga, que es la segunda vez que regala a 'Leo para ti' una tarde de ilusión. Gracias a ellos, que acompañan al Centro de Desarrollo Sociocultural, es posible este hermoso empeño.