Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carta abierta a la nueva corporación municipal
X

Carta abierta a la nueva corporación municipal

Actualizado 26/05/2015
Enviado por CARTAS

Escrita al día siguiente de la celebración de las elecciones municipales, felicito primero a los concejales electos de los distintos partidos que han sido elegidos por los ciudadanos y a los que se les ha dado el privilegio de gestionar los asuntos públicos y en los hemos depositado nuestra confianza para ello.

Independiente de quien vaya a regir el Ayuntamiento, a la espera de las negociaciones que seguramente tengan que llevar a cabo, si quisiera exponerles la necesidad de que asuman desde el principio de la legislatura, un compromiso claro en favor de la accesibilidad en nuestra ciudad por encima de criterios partidistas.

Asumimos y aceptamos la accesibilidad universal como un derecho de las personas con discapacidad a nivel internacional (Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad y otras normas) y nacional (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social).

Nos encontramos en el final de una década muy importante para trabajar en pro de la accesibilidad. La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso reenovado para una Europa sin barreras tiene entre sus objetivos garantizar la accesibilidad a los bienes y servicios, en especial los servicios públicos y los dispositivos de apoyo para las personas con discapacidad. Así mismo, el Real Decreto antes mencionado establece en nuestro país como fecha tope para que estos bienes y servicios sean accesibles el 4 de diciembre de 2017.

Por todo ello, Salamanca accesible cree que ésta sea la legislatura de la accesibilidad en nuestra ciudad. Muchas de las m

edidas necesarias para cumplir lo anterior deben ser tomadas desde el ámbito municipal., Para ello es imprescindible un compromiso de todos los partidos políticos elegidos o no en estas elecciones al Ayuntamiento independientemente de su signo político para implementar estas políticas en conjunto con Asociaciones de vecinos, asociaciones relacionadas con la discapacidad, organizaciones empresariales, etc...

Algunas de estas medidas serían:

Creación de una Concejalía de accesibilidad o, en su caso, de un Observatorio u Oficina de accesibilidad, que promueva acciones en pro de ella y vele para que todas las actuaciones del Ayuntamiento cumplan los requisitos de accesibilidad universal.

Elaborar urgentemente y poner en práctica un Plan de accesibilidad que promueva medidas para cumplir los plazos que la legislación nacional y europea impone.

Implicar a todos los actores privados, (comercio, hostelería, ocio, etc...) en dichas actuaciones.

Elaborar una nueva Ordenanza Municipal de accesibilidad que no sólo contemple requisitos técnicos sino que sirva realmente de impulsora de estas políticas.

Favorecer medidas que conviertan a nuestra ciudad en referente del turismo accesible y por ende, de calidad

Y para terminar, un ruego. Sean capaces de estudiar las propuestas de los otros. En sus programas electorales hay iniciativas fantásticas que perfectamente pueden ser asumidas por el resto de formaciones. No las desperdicien. Si han entendido algo, les hemos dicho que hablen, comprendan, empaticen, asuman y actúen siempre en favor del bien común.

Mis mejores deseos para estos cuatro años. Para ustedes y para todos y todas.

Miguel Ángel Cuesta Gómez

Comentarios...