Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Impresiones y Precisiones ante los Resultados
X

Impresiones y Precisiones ante los Resultados

Actualizado 25/05/2015
Fructuoso Mangas

Lo primero de todo, cuando ya son definitivos los resultados electorales, destacar la normalidad de la jornada en toda España. Los mismos resultados electorales pasan pero esta normalidad democrática va quedando como el espacio urbano normal en el que los ciudadanos se expresan libremente y eligen sin coacciones. Esta experiencia, repetida una y otra vez, hará que nuestra democracia todavía adolescente se vaya asentando como parte esencial de lo que somos y queremos ser. Como anécdota negativa resaltar la pésima organización de algunos espacios electorales, sorprende que se haga tan mal aun con la poca experiencia que podamos tener todavía.

Y en una jornada de una especie de egoísmo nacional porque nos pasamos la jornada mirándonos el ombligo electoral, bien está mirar más allá de nuestra tapia y alarmarnos, todavía más, por la población de Burundi que el sábado ha emprendido huida despavorida hacia los países vecinos o por las últimas conquistas, anteayer sábado, del Estado Islámico en el infierno sirio. Y me atrevo, como compensación, a citar a Monseñor Romero propuesto, el sábado también, por la Iglesia católica como ejemplo de fe cristiana y de ciudadanía honesta y comprometida? hasta la muerte anunciada y confirmada. Ah, el que lo mató de un balazo cobró por cumplir el encargo 115 dólares.

Volviendo a lo de aquí, creo que es de justicia dar la bienvenida a esos casi 400.000 jóvenes que han podido votar por primera vez en unas elecciones. Son la parte más viva y prometedora de la sociedad que vota y elige. Y agradecer el trabajo y el buen hacer de cuantos las han hecho posibles y pacíficas..

Y con la premura del momento propongo estas consideraciones sobre el resultado de las municipales:

  • Salamanca, la ciudad, queda con una fragmentación pendiente de todo con 12 concejales del PP, 7 del PSOE, 4 de Ciudadanos y 4 de Ganemos. Efectivamente, se anunciaba una pérdida del PP a favor de Ciudadanos, como castigo por la gestión de estos años, y un corrimiento hacia la izquierda extrema desde la izquierda del POSE, castigando también su indefinición e inoperancia. Es inevitable alguna negociación, que si es honesta y pensando en el bien de la ciudad y de sus habitantes, bienvenida sea y bienes indudables nos traerá.
  • Me parece al menos sorprendente, si no injusto, la nula atención que en los análisis que se están haciendo en los medios y en los discursos de los políticos se presta a la abstención, tan alta y tan mantenida una y otra vez, y a los votos blancos, aquellos de los que dijo J. Anguita que "mirándolo bien quizás son en muchos casos los más inteligentes". Repito, me parece injusto no fijase en estos dos datos y ver qué están queriendo decir. Quizás porque, un poco mezquina y vergonzosamente, cada sardina de partido busca su ascua para aprovecharse de ella. O quizás no, claro.
  • A nivel de toda España la pregunta que me resulta más agresiva y casi dramática es qué va a suceder en una ciudad como Barcelona gobernada casi seguro por la izquierda, en buena parte por la extrema izquierda. Incluso busco ejemplos y antecedentes en el mundo, que algunos hay, y crece mi perplejidad. Es de tal novedad la situación que como ciudadano tengo una enorme curiosidad política y social. Veremos. O por mirar más cerca, ¿a qué huerto llevaría Podemos al PSOE para ofrecerle su alianza y alcanzar juntos el poder municipal en Madrid?. Nos esperan días duros en casi todos los sentidos.
  • Las últimas elecciones, las europeas, ya mostraron que nada parece ser como antes. En aquellas era prácticamente gratis castigar al partido en el poder y al de la oposición por estos años de recortes y demás indignaciones, amenazando así el bipartidismo; en las de ayer se jugaban intereses más cercanos, pero tampoco fundamentales a los ojos de muchos. Otra cosa puede ser cuando lleguen las elecciones generales ante las que no pocos votantes suelen tener una postura diferente. El tiempo dirá si el bipartidismo se recupera o no.

De todas formas hay retos a medio plazo de verdadero interés político, como qué hará el PSOE para sacudirse de encima el aliento de Podemos que siente cada vez más cerca en la carrera. O cómo se arregla ahora el PP si ve que Ciudadanos le va segando la hierba del centro debajo de sus pies. Y añadiendo a esto las fuertes variantes que pueden provocar los pactos y consensos, porque el que en eso se equivoque se hunde. Y esto vale para muchas ciudades, incluidas las importantes y también Salamanca, y para buena parte de las autonomías, incluida la nuestra. Y da la impresión de que en muchas ciudades y en varias autonomías la unión de perdedores le va a quitar los poderes al ganador de turno. Pero tampoco eso es definitivo, porque su resultado puede explotarle en las manos a los creadores del artefacto.

O sea, que la expectación política está servida.

P.D.

Sería una lástima, y me lo temo, que se nos vinieran encima meses y años de ávidos reajustes y de interesados asentamientos entre partidos y mientras tanto la ciudadanía, especialmente los más vulnerables, sigan soportando pérdidas de casi todo en los principales campos de la vida colectiva, en educación y enseñanza, en atención sanitaria y salud, en ayuda social y oportunidades de igualdad? Podemos car más bajo todavía.

Y esto es más importante que todos los partidos políticos juntos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...