Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Constituidas sin problemas las 4.725 mesas electorales de Castilla y León
X
HERRERA VOTA TEMPRANO EN BURGOS

Constituidas sin problemas las 4.725 mesas electorales de Castilla y León

Actualizado 24/05/2015
Redacción

Pequeños retrasos, falta de material y papeletas, principales incidencias, resueltas pasadas las 10 de la mañana

[Img #315336]

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, ha informado cerca de las 10 de la mañana de la normalidad en la apertura de los colegios electorales. Pasadas las 9 de la mañana se han constituido las 4.724 mesas electorales autonómicas habilitadas en Castilla y León, todas salvo una ubicada en la pequeña localidad burgalesa de Villamedianilla (con doce habitantes), que se abrió a las 10.00 horas con electores de electores de la cercana Castrojeriz, una incidencia que ya estaba prevista desde el pasado jueves.

Según la Junta, de las 4.725 mesas habilitadas, 3.219 son mesas ordinarias, 1.295 transmitirán los resultados a través de tablets y 211 (todas ellas en Burgos) transmitirán los resultados que registren directamente a través de ordenadores.

En su comparecencia, De Santiago-Juárez explicó que hasta minutos antes de las diez de la mañana no pudieron constatar la normalidad en la localidad burgalesa de Arandilla, debido a la falta de cobertura telefónica que impedía contactar con los representantes, si bien todo transcurrió con normalidad desde primera hora allí,.

Incidencia en Salamanca

En cuanto a las anécdotas, apuntó que «apenas hay nada que destacar", salvo la curiosidad de que en la localidad de Aldeanueva de Figueroa, en La Armuña salmantina, tuvieron que cambiar provisionalmente de sede electoral debido a un corte temporal de luz que se produjo en el salón del Ayuntamiento, si bien tras solventar esta incidencia la mesa pudo regresar a su lugar originalmente previsto.

Una de esas anécdotas fue que el presidente y sus dos suplentes de una mesa electoral instalada en el instituto Mariano Quintanilla de la capital segoviana no se presentaron hoy en la constitución de la mesa electoral que les correspondía, si bien este colegio pudo abrir sus puertas con normalidad ya que se encontraban en él los dos vocales y dos de los suplentes de uno de los vocales.

Asimismo, en la localidad de Revenga faltaban sobres para poder ejercer el derecho al voto, por lo que tuvieron que llevarse de una localidad cercana. A la hora de apertura de las mesas, el problema estaba resuelto y se pudo constituir el colegio con normalidad.

«El número de mesas es elevadísimo en Castilla y León por nuestras propias características, pero se han constituido todas con absoluta normalidad», recalcó.

Quién sí ha votado ya fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Herrera lo hizo en el Colegio Venerables y apuntó que «siempre hablamos del ejercicio de la libertad y la participación, pero sobre todo en las elecciones locales y autonómicas», ha subrayado a los periodistas a la salida del colegio electoral, donde ha expresado su deseo de que «todo el mundo» acuda a votar. Suárez-Quiñones, tras saludar a los miembros de las diferentes mesas electorales Suárez-Quiñonez ha asegurado que espera una jornada marcada por la tranquilidad: Lo que esperamos es que todo el mundo pueda votar con tranquilidad y con seguridad en una jornada que como dice la ley está marcada por unas elecciones que deben ser transparentes, limpias, objetivas y en igualdad».

Suárez-Quiñones espera una «participación alta porque «es la forma de mostrar el apoyo al sistema democrático».

Por su parte, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el subsecretario del Estado de Interior, Luis Aguilera han comparecido a las 10.40 horas para dar cuenta del transcurso de la jornada electoral. Aguilera ha destacado que hasta el momento, todo se está desarrollando "con absoluta normalidad" y ha dicho que no se ha producido "ninguna incidencia digna de mención" más allá de lo habitual, informó El Norte de Castilla.

Comentarios...