Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mujeres en un mundo muy masculino
X
XV JORNADAS INTERNACIONALES DE BOMBEROS

Mujeres en un mundo muy masculino

Actualizado 22/05/2015
Redacción Béjar

BÉJAR | De los 231 participantes en las Jornadas solo 3 son mujeres

[Img #313426]

Anabel analiza las estructuras que han sido afectadas, Ana dice lo que hay que hacer y Luisa Lo hace, las tres pertenecen a tres de los muchos parques de bomberos que hay repartidos por la geografía española. Son mujeres y son bomberos que trabajan muy duro para hacerse un hueco en un mundo tradicionalmente muy masculino, porque las condiciones físicas son casi determinantes a la hora de conseguir una plaza.

Excepto Anabel Cisneros que es arquitecto técnico, viene del Parque Onubense, lleva 10 años de profesión, pertenece al cuerpo de técnicos y no participa activamente en las labores tradicionales de rescate, las otras dos han debido superar las duras pruebas exigidas para pertenecer al cuerpo de bomberos. Ana Benito viene del Parque de Bomberos de Huesca, lleva 16 años de profesión, es cabo y tiene una hija, reconoce que al principio la veían como un bicho raro pero que como todo en la vida tiende a la normalización, y ese es el punto en el que se encuentra. Lo que pretenden las tres es ser uno más y que ser mujer y ser bombero deje de ser noticia. Luisa Arnanz procede de Valencia a cuyo Parque pertenece y madre de una niña, afirma no sentirse en absoluto discriminada, aunque al principio de carrera se sintiese muy observada y ella misma se exigiese dar más para evitar las críticas.

[Img #313430]Luisa y Ana no han tenido ningún problema con sus maternidades y han podido realizar su labor profesional sin trabas. En estos momentos la situación se normaliza y cada vez hay más mujeres que acceden a esta profesión, de hecho en Valencia hay siete y en Huesca tres y a nivel nacional cada vez son mas las que se presentan a las pruebas de acceso. Ser grandes profesionales es lo que las tres pretenden, para ellas el mérito está en ser bombero y a ello se dedican, prefieren que se deje de lado su condición de mujer y se realcen aspectos ligados a su capacidad de trabajo. Resume Luisa que al final este es un trabajo de equipo y que como en todas las profesiones hay personas con todo lo que ello implica, pero que todos están capacitados para realizar sus funciones con solvencia y eficacia.

Las tres están encantadas con la experiencia de acudir a las Jornadas que realiza el Parque de Bomberos de Béjar. Para Ana Benito es su séptima vez en Béjar y reconoce el enorme trabajo que se realiza desde el Parque bejarano, dado que es pequeño y que ha de coordinar gran cantidad de aspectos. Todos los años vuelve encantada a su tierra con la mochila llena de nuevos conceptos y técnicas profesionales aprendidas que le aportan el resto de compañeros. Luisa Y Anabel no habían acudido pero opinan que el interés y la calidad de los aspectos tratados son muy importantes para su formación.

Comentarios...