Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Hemos emprendido un camino de desarrollo que va afianzándose y Juzbado tiene hoy una personalidad"
X
FERNANDO RUBIO, ALCALDE Y CANDIDATO DEL PSOE

"Hemos emprendido un camino de desarrollo que va afianzándose y Juzbado tiene hoy una personalidad"

Actualizado 22/05/2015
Redacción Ledesma

Asegura que "quienes más hablan del apoyo al medio rural, a veces con un cinismo descarado, se han dedicado a dificultar la vida en los pueblos"

[Img #313622]

"Hemos emprendido un camino de desarrollo que va afianzándose y Juzbado tiene hoy una personalidad, un estilo propio que nos sitúa en buen lugar para el desarrollo del pueblo en los próximos años". Es el balance, en palabras del alcalde y candidato del PSOE a revalidar la alcaldía de Juzbado, Fernando Rubio, de una legislatura recién finalizada, de cuatro años de trabajo y de proyectos consolidados, pero que también desvela el camino por el que habrá de transitar el futuro del municipio a partir de ahora.

- Concluida la legislatura, ¿se han cumplido todas las actuaciones, objetivos y retos que se marcaron al inicio de la legislatura?, ¿alguna asignatura pendiente?

Creo que en estos últimos años se han superado las expectativas. Hemos emprendido un camino de desarrollo que va afianzándose y Juzbado tiene hoy una personalidad, un estilo propio que nos sitúa en buen lugar para el desarrollo del pueblo en los próximos años. Por poner algún ejemplo, en estos años ha comenzado a caminar el Museo de la falla, una infraestructura para la divulgación científica y la promoción de los valores naturales de Juzbado que, al mismo tiempo, está funcionando como centro de recepción de visitantes y como un importante instrumento de desarrollo. También hemos terminado la ejecución de la zona deportiva y las piscinas, espacio que ha supuesto un paso más para mejorar la calidad de vida en el pueblo y a la vez se integra entre los atractivos de Juzbado para los visitantes.

- ¿Qué dificultades se han encontrado esta legislatura, si es que se las han encontrado?

Las mayores dificultades vienen de arriba, del gobierno y la junta. En primer lugar, quienes más hablan del apoyo al medio rural, a veces con un cinismo descarado, se han dedicado a dificultar la vida en los pueblos. Las leyes autonómica y estatal de ordenación del territorio buscan la concentración demográfica 'contra natura' en aras de una rentabilidad ficticia. Es más, aunque parte esencial del mantenimiento de España en estos últimos años de crisis ha venido del sector agro-ganadero, la mal llamada 'Ley de racionalización' (perpetrada por Montoro y sus amigos de despacho) supone el mayor ataque y la peor amenaza para su supervivencia que jamás han sufrido los pueblos. Ante esta situación, el gobierno de Castilla y León habla mucho pero no hace nada más que poner más piedras en el camino.

En segundo lugar, los recortes indiscriminados, además de mostrarse inútiles por haber neutralizado todo movimiento económico, se han cebado cruelmente con los servicios en el medio rural y, por tanto, con sus pobladores, personas vulnerables a quienes tratamos de poner voz desde muchos pueblos.

Por último, no contentos con políticas tan lesivas, el gobierno ha aumentado la burocracia hasta niveles ridículos: nos abrasan con papeles y peticiones absurdas que ocupan la mayor parte del trabajo municipal. Otra piedra en el camino. En el caso concreto de Juzbado, tenemos proyectos concedidos y firmados que la falta de fondos no ha permitido ejecutar por el momento: por ejemplo, la CHD ha desviado los fondos europeos concedidos para restauración de riberas (es el caso del de Juzbado) a la depuración de aguas, pero es un proyecto aprobado que hay que ejecutar; la JCyL, tras años de espera, frenó en seco todas las promociones de vivienda pública, y ahora tenemos que actuar por otros cauces. Retomaremos éstas y otras iniciativas.

- ¿Qué ha supuesto para Juzbado el apellido de Libro Abierto?

Un estilo personal de mostrar nuestro pueblo, sus paisajes? Ha supuesto transmitir emoción dentro y fuera de nuestras calles, ser reconocibles por una apuesta cultural de calidad en muchos rincones del país, la implicación y cariño de los vecinos que sienten "libro abierto" como algo propio e indisoluble de Juzbado, un nombre válido para nuestro proyecto global de desarrollo, visitas inesperadas de lectores paseantes, un ambiente acogedor, otorgar nuevo valor al hermoso entorno natural del pueblo, otro motivo para que los juzbadinos enseñen su pueblo, una actividad sencilla que anima a leer e identifica los términos 'cultura' y 'persona'.

- ¿Por dónde debe ir encauzado a partir de ahora el futuro de Juzbado?

Hay que afianzar lo conseguido y mantenerlo de manera adecuada como motor de desarrollo. Hay que dar pasos por el empleo, favoreciendo iniciativas personales de negocio y establecimiento familiar en el pueblo. Es necesario facilitar esos asentamientos con una política de vivienda activa. Además, Juzbado debe seguir ofreciendo posibilidades de desarrollo personal y una buena calidad de vida para los vecinos, lo que hará que más gente, particularmente jóvenes, decida asentarse.

- ¿Qué retos se marcan para la próxima legislatura?

Muchos. Trataremos de concluir proyectos pendientes, como la restauración de la ribera del Tormes y su conversión en zona de uso público (pendiente de ejecución por la CHDuero). Queremos abordar la restauración de la escombrera. Afrontaremos la pavimentación de varias calles con criterios de calidad. Seguiremos instalando luminarias led, lo que supondrá un gran ahorro. Seguiremos adelante con actividades culturales, medioambientales? También queremos incidir en la atención a los mayores y niños, el fomento de la participación vecinal y el voluntariado, las actividades culturales, educativas, festivas. Y mucho más.

- El mejor aval de cara a revalidar la confianza de los vecinos, ¿es el trabajo realizado?

Sin duda, pero también es muy importante aparecer ante el pueblo en positivo, con buen carácter y espíritu acogedor. La gente quiere amabilidad y confianza, hablar con quienes gestionan el ayuntamiento, ser escuchados y tenidos en cuenta. Nuestros vecinos saben bien que para nosotros el ayuntamiento es apasionante y lleno de satisfacciones cuando sacamos algo adelante, pero ante todo un servicio que en este momento podemos prestar al pueblo.

- La situación del medio rural, ¿le preocupa más ahora que al inicio de la legislatura?

Lamentablemente sí. Las leyes que antes mencionaba son traicioneras porque están llenas de moratorias, es decir, aunque estén en vigor, muchos aspectos esenciales (por ejemplo, los relativos a la atención médica en los pueblos) se irán aplicando en diferentes plazos anuales. Me asusta la total ausencia de sensibilidad con el medio rural que muestran los gobiernos del Partido Popular: para ellos somos una carga, en vez de parte esencial de la solución (no hay que olvidar que España es un país de profunda tradición rural), y su única propuesta son políticas basadas en el corto plazo y en ese rentabilismo distorsionado. Mienten con descaro al decir que los servicios en los pueblos no son rentables, cuando saben que los pequeños municipios estamos agrupados para recogida de basuras, abastecimiento de agua?, y que ésos y otros servicios se los ofrecemos a la población generalmente a menor precio y con mayor eficiencia que muchas capitales de provincia.

El mayor problema: la despoblación incontenible, el éxodo rural hacia núcleos urbanos y el desequilibrio demográfico, que no sólo supone un problema para los pueblos que van vaciándose, sino también para esos núcleos cada vez más masificados. Es un problema nacional del que han hablado muchos expertos y que habrá que abordar en breve de manera global. Mientras, nosotros seguiremos alzando nuestra voz y defendiendo lo que nos toca.

- ¿Por qué hay que ir a votar el

Comentarios...