Los viajeros se incrementaron en un 6 % y las pernoctaciones un 9 % en abril respecto a marzo, gracias a 386.000 visitantes y 650.000 estancias nocturnas, lo que confirma que la Comunidad está registrando el mejor inicio de año turístico desde 2010
El turismo de Castilla y León confirma su tendencia de crecimiento y ya acumula diez meses consecutivos marcando incrementos en ocupación hotelera. Los datos de coyuntura turística hotelera hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística consolidan ese crecimiento también en el pasado mes de abril. Castilla y León incrementó, respecto a marzo, el número de viajeros en un 6,06 %, con 386.000 viajeros, y las pernoctaciones un 9,7 %, con 659.184.
En el acumulado enero-abril, Castilla y León aumentó sus viajeros un 8,6 % y sus pernoctaciones un 11,8 % respecto al año anterior, lo que confirma también que la Comunidad está registrando el mejor inicio de año turístico desde 2010. Esto supone que el incremento en pernoctaciones en Castilla y León es casi tres veces superior al de la media en España, que es del 3,55%.
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se valora esta evolución y crecimiento, especialmente por la traducción que tienen estos datos en la rentabilidad para los empresarios del sector turístico en la Comunidad. Castilla y León se afianza como destino turístico, objetivo por el que se ha venido trabajando con intensidad desde la Junta en los últimos años, a través de una estrategia y de un plan de marketing bien definido para la comercialización y promoción de los productos turísticos de la Comunidad, siempre en coordinación con el resto de administraciones y, sobre todo, en permanente colaboración con los empresarios del sector en la Comunidad, auténticos protagonistas del esfuerzo realizado para que el turismo se consolide como activo fundamental en el desarrollo económico de Castilla y León.
La evolución de crecimiento del turismo también se está viendo reflejada en el empleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2015, existen en Castilla y León en el sector turístico 70.091 asalariados, lo que supone un incremento interanual del 14,5 % y 8.877 asalariados más que hace un año, lo que supone superar la barrera de los 70.000 en un mes como el de marzo.
Los datos de los que se dispone respecto al gasto del turismo internacional en Castilla y León corresponden al periodo enero-marzo de 2015 y señalan un incremento del 5,21 % respecto al mismo trimestre del año anterior y una cifra global de gasto superior a los 138 millones de euros.
Desde Castilla y León se ha jugado un papel fundamental en los últimos años a la hora de liderar un trabajo conjunto de las comunidades de interior de España en la apuesta por el turismo de interior. Fue el impulso y la labor de coordinación desarrollada por la Junta para conseguir la armonización del turismo rural, lo que permitió avanzar en la comercialización internacional de este tipo de turismo. Esto a su vez provocó que, por primera vez, el Gobierno de España pusiera en marcha un plan específico de promoción internacional del turismo rural, promoción que unida a la que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo a través de la estrategia de internacionalización están dando sus frutos en datos de visitantes y, por lo tanto, en beneficios y rentabilidad para los empresarios del sector.