Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ajedrez en la escuela como herramienta de aprendizaje
X

El ajedrez en la escuela como herramienta de aprendizaje

Actualizado 22/05/2015
Juanjo Mena

[Img #313409]

Algunos grupos parlamentarios del Reino Unido apuestan por que el ajedrez sea incluido en el currículum nacional. Esa es la conclusión a la que han llegado con la organización del torneo Yes2Chess que se está celebrando en el Hyde Park de Londres. El Yes2Chess es una comunidad de ajedrez para alumnos de primaria que ofrece la oportunidad de jugar online y cuyo objetivo es extender la práctica de este deporte en las escuelas. Si bien es verdad que el ajedrez lo asociamos con escuelas elitistas la idea es poder incluirlo como una actividad curricular, esto es, una actividad a la que habría que poner una nota y que se tendría en cuenta, por tanto, para conseguir becas y otras ayudas.

Las razones que respaldan estos argumentos son conocidas en el mundo de la investigación. Son muchos los estudios que sugieren que enseñar a los niños el ajedrez en edades tempranas sirve de gran ayuda para aumentar la concentración, el pensamiento lógico, la aritmética y la interacción social. Además este deporte beneficia especialmente los procesos de aprendizaje de aquellos niños que tienen problemas de atención e hiperactividad, un colectivo de alumnos que cada día crece en las aulas.

De alguna manera se quiere tomar conciencia de que el ajedrez no es sólo un juego sino una herramienta de aprendizaje muy eficaz.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...