Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Nos gustaría ganar y cambiar muchas cosas, pero si no lo hacemos, estaremos en la oposición...
X
TAMARA NUÑO, CANDIDATO PSOE LEDESMA

"Nos gustaría ganar y cambiar muchas cosas, pero si no lo hacemos, estaremos en la oposición...

Actualizado 21/05/2015
Coordinador: Marcelino García

Defiende tanto la juventud de la renovada lista que encabeza a la Alcaldía, como "su ilusión y ganas de trabajar" por "el cambio" en la villa

[Img #313251]

"Desde luego que nos gustaría ganar y cambiar muchas cosas, pero si no lo hacemos estaremos en la oposición trabajando, y lucharemos para obligarles al cambio". Es Tamara Nuño, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ledesma. Defiende la juventud que define a la renovada candidatura que encabeza para conseguir "el cambio en Ledesma", y asegura que, tanto sus compañeros como ella, "han sido muy valientes" dando el paso de presentarse a las elecciones municipales. Sabe lo que hará el 25-M, "pase lo que pase, trabajar".

¿Cuál sería la primera medida que adoptaría el PSOE si gana el 24-M en Ledesma?

Indudablemente la revisión de las tasas municipales, empezando por el agua. No puede ser que seamos uno de los pueblos que más paga por este servicio, y que encima es de mala calidad y en ocasiones insalubre. Lo que haremos inmediatamente después será suprimir las retribución por asistir a plenos y a comisiones y, muy importante, sacar la deuda que hay y aclarar todas las cuentas.

¿Cuáles son, a su juicio, las necesidades más acuciantes de Ledesma?

Principalmente los temas sociales, tan abandonados por este Ayuntamiento, el empleo, sanidad y educación. Tenemos que conseguir una fijación poblacional, porque la gente se va, y no por gusto, sino por el declive de los servicios en Ledesma. En 12 años de legislatura el Ayuntamiento no ha trabajado la cultura ni la educación, por no hablar del empleo, ya que prometió tres empresas que aliviarían el paro en nuestro pueblo y todavía no hemos visto ninguna.

¿Cuáles son las principales propuestas del PSOE para cambiar el municipio?

Principalmente la transparencia, queremos un Ayuntamiento abierto para nuestros vecinos, y el trabajo en materias tan importantes como la sanidad, educación, empleo, temas sociales que atañen al pueblo, a la tercera edad, a los jóvenes y no tan jóvenes.

Lucharemos en la Junta de Castilla y León para que implanten por fin el bachillerato en Ledesma, y si puede ser algún grado formativo también. Es una necesidad básica para los jóvenes de nuestro pueblo y de nuestra comarca. Es injusto e incomprensible, porque Ledesma cuenta tanto con instalaciones como profesorado para impartir bachillerato, además el coste sería mínimo o casi nulo.

Por otro lado, la sanidad y la falta de recursos, con pocos especialistas, y los que hay pasan consulta una o dos veces por semana. Por ejemplo, Pediatría, no es normal que solo pase consulta dos martes al mes y todos los viernes, y solo para las revisiones de calendario y exclusivamente si el médico de cabecera se lo pide. La matrona lo mismo, dos veces por semana; los análisis de sangre, un día a la semana, los jueves. Es inconcebible que un centro de salud del que depende parte de la comarca tenga estos servicios.

Otro punto importantísimo de nuestro programa es el trabajo. Los planes provinciales los ejecutaríamos con desempleados de Ledesma. De hecho, si ganamos, implantaremos desde el primer momento la bolsa de empleo rotatoria, como mejor garantía del reparto efectivo del empleo garantizando igualdad y transparencia y priorizando los casos más urgentes.

¿Contempla otra opción que no sea ganar?

La verdad es que es mucha la gente se nos ha acercado a decirnos que nos apoyarán, otros no se definen por miedo, pero en lo que todos con los que hemos hablado coinciden es que Ledesma necesita un cambio. Realmente hasta el 24-M no sabemos que puede pasar. Desde luego que nos gustaría ganar y cambiar cosas, muchas cosas, pero si no lo hacemos estaremos en la oposición trabajando y lucharemos para obligarles al cambio.

¿Pactaría para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento?, ¿tendrían alguna exigencia irrenunciable para pactar si tuviera que hacerlo con alguno de los partidos que salgan el 24-M?

Pregunta difícil, la verdad, porque como ya he dicho antes no sabemos qué puede pasar, pero si llegado el momento nos tenemos que sentar a dialogar y llegar a acuerdos posiblemente lo hiciéramos.

Desde luego nunca pactaríamos con ningún grupo que opte por la descalificación y las malas formas, y el punto más importante, tendrían que dejarnos mantener nuestro programa, basado en medidas sociales. Evidentemente queremos gobernar para todos no para unos pocos.

¿Qué diferencia al PSOE del resto de candidaturas que concurren a las elecciones?

Sobre todo que somos gente joven, con mucha ilusión y ganas de sacar el pueblo adelante. Mis compañeros tienen unos valores importantísimos que son esenciales para nuestro ayuntamiento, aparte de sus conocimientos y formación. Son la mejor opción sin duda, ganemos o no. También tenemos como respaldo a Francis y Valentín que nos aportan experiencia.

Creo que todos, mis compañeros y yo, hemos sido muy valientes. Seguramente habrá gente que no esté segura o contenta con nosotros, pero han de saber que nos lo tomamos muy en serio. No es fácil presentarse a unas elecciones municipales, primero sabiendo que te expones a muchas cosas, y segundo por la deuda que este Ayuntamiento tiene. Aún así, mis compañeros han dado un paso adelante y han dicho "vamos a luchar por lo nuestro, por nuestro pueblo y por nuestros vecinos". Por eso desde aquí les pido a los vecinos que confíen en nosotros y que, sobre todo, voten por el cambio de Ledesma.

Tres adjetivos que definan al equipo que le acompaña en la lista.

¿Solo tres? Mis compañeros de candidatura tienen un montón de adjetivos que ponerles y a cada cual mejor. Haremos un esfuerzo y te diré los tres más importantes: Honrados, trabajadores y serios.

¿Qué hará el 25-M, día después de las elecciones?

Pase lo que pase, trabajar. Si ganamos, empezar a trabajar para ir mejorando el Ayuntamiento, y si perdemos más de lo mismo, trabajar en la oposición. No dejaremos que este ayuntamiento se endeude más y solicitaremos de nuevo las cuentas de 2013 y 2014 que mis compañeros han solicitado en reiteradas ocasiones.

Comentarios...