Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Gallego, “si esto ocurre hace un mes, el monte habría ardido hasta la Peña de la Cruz”
X
INCENDIO DE LA FUENTE DEL LOBO

Manuel Gallego, “si esto ocurre hace un mes, el monte habría ardido hasta la Peña de la Cruz”

Actualizado 21/05/2015
M.F. (redacción cultoro)

BÉJAR | 100 bomberos, además de los que estaban de servicio y los voluntarios de Guijuelo, ayudaron a que el paisaje bejarano no se haya visto consumido por el fuego

[Img #313253]En declaraciones realizadas a nuestra redacción por el jefe de bomberos, Manuel Gallego, el fuego en la Fuente del Lobo comenzó a las 21.05 hrs. fue controlado sobre las 10.30 hrs. y sofocado del todo a las 11.30, con cuatro vehículos, 3 motobombas pesadas y una ligera, más el Mitsubishi dotado para la intervención, del equipo bejarano.

El Jefe de Bomberos se encontraba en el albergue de Llano Alto, participando en las jornadas de bomberos, que se están celebrando en Béjar estos días, cuando los tres bomberos de servicio, le han avisado del fuego en la zona de la Fuente del Lobo. Ha bajado rápidamente, recorriendo los escasos dos kilómetros que le separaban del foco del incendio, y ya estaba allí uno de los camiones, enseguida se ha puesto en marcha para que bajaran más vehículos y ha avisado a los voluntarios de Guijuelo, para que acudieran con otro vehículo con el fin de llevar más agua.

Seguidamente, se han presentado también, unos 100 bomberos, de los 200 que se encontraban en los talleres de Llano Alto y gracias a todos esos efectivos, el fuego se ha podido controlar con rapidez, por lo que sólo ha ardido una hectárea.

Según manifiesta Manuel Gallego, "si esto ocurre hace un mes, se abría perdido una de las zonas más bonitas que tiene Béjar, la totalidad del monte hasta la Peña de la Cruz", gracias a la gran cantidad de efectivos, se pudieron controlar enseguida los dos focos, el primero cerca del camino de debajo de la Fuente del Lobo y otro muy cercano, por lo presume que el incendio fue provocado.

Mucha gente se pregunta hoy: si el futuro de Béjar depende, en gran medida, del entorno natural, como "todos" los partidos defienden en sus programas electorales, ¿la ciudad está dotada de un parque de bomberos con suficientes efectivos para defenderlo?, pues a todas luces, hay que darse cuenta de que, 24 horas después del siniestro, se puede seguir disfrutando del incomparable paisaje del monte de El Castañar, parte también de la historia viva de la ciudad, gracias a los 100 bomberos que ayudaron a apagarlo.

Además, otra de las cuestiones que está en la calle, es saber qué lo provocó, bien para poner las medidas que eviten que se repita, bien para detener a quien lo hizo, en caso de que haya sido con intención, en fin, que se llegue hasta el final para depurar responsabilidades.

Comentarios...