Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los detenidos en la operación por tráfico de armas declaran ante el juez
X
Entre ellos 'El Mariquelo'

Los detenidos en la operación por tráfico de armas declaran ante el juez

Actualizado 21/05/2015
Redacción

Los agentes se incautaron un fusil fuera de uso en el domicilio de Ángel Rufino

[Img #312230]

Los detenidos en la operación contra el tráfico de armas en la provincia de Salamanca están declarando en las últimas horas ante el juez, que ha decretado libertad a varias de las personas a las que la Guardia Civil incerceptó armas.

Con motivo de las labores de investigación preventiva de la delincuencia llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, dentro del plan PICAF (Plan Integral de Control de Armas de Fuego), se detectó la posible existencia en la provincia de Salamanca de una red de trafico y rehabilitación de armas para su venta en el mercado negro. Por tal motivo y para proceder a la investigación de los hechos, hace aproximadamente 7 meses se inició la operación denominada "GUN MAN".

Durante la citada fase de investigación, llevada a cabo por Guardias Civiles de los grupos de información de las Comandancias de Salamanca, Zamora y Barcelona, y de la Jefatura de Información del Cuerpo (UCE-3), se comprobó que la citada red abarcaba a compradores de las provincias de Salamanca, Zamora y Barcelona.

Para cometer los hechos, varios de los detenidos, con profundos conocimientos en la reparación y fabricación de armas de fuego, llevaban a cabo la rehabilitación de las previamente inutilizadas, dejándolas listas para su empleo, estando capacitados para la fabricación de armas artesanales como bolígrafos pistola, siendo todas ellas vendidas en el mercado negro.

Se efectuaron a lo largo de la mañana del 19 de mayo se ha ejecutado la citada operación, en la cual han participado las unidades anteriormente citadas junto con personal de la unidad GRS, con sede en León, y de diversas especialidades de la Comandancia de Salamanca. Llevándose a cabo un total de 16 entradas y registros, de las cuales 9 se han realizado en la localidad de Salamanca, 5 en el resto de la provincia de Salamanca, 1 en Zamora y 1 en la provincia de Barcelona.

Como consecuencia de las actuaciones se obtuvo la incautación de un los siguientes efectos:

Provincia de Salamanca:

2 fusiles de asalto CETME, modelo C, y 1 fusil de asalto AK-47 dispuestos para su rehabilitación.

1 pistola STAR 30-M, con dos cargadores municionados.

1 bolígrafo pistola, junto con munición del calibre 22, envasado para su venta.

1 escopeta del calibre 12 con el número de serie borrado.

3 pistolas detonadoras.

2 chalecos antibalas

1 granada de mortero

1 silenciador

1400 cartuchos metálicos de diversos calibres y diversas piezas de las armas largas y revólveres.

Provincia de Zamora:

1 fusil de asalto CETME, modelo L, dotado de silenciador y numerosa munición metálica.

Provincia de Barcelona:

Numerosa munición metálica de diversos calibres.

Además de diversa documentación y material informático para su posterior revisión por los servicios responsables de la investigación.

Durante la operación se ha procedido a la detención como autores de sendos delitos trafico de armas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y de usurpación de estado civil a un total de 8 personas en la localidad de Salamanca, 3 en el resto de la provincia de Salamanca, 2 en la localidad de Zamora y 1 en la provincia de Barcelona. Considerándose el cabecilla y especialista en armas de la red a M.S.S de 37 años de edad.

Los detenidos en unión de las diligencias instruidas serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca a lo largo de los próximos días.

Comentarios...