Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Dirección Provincial de Educación paraliza varios procesos de elección de directores en IES
X
ante las quejas de los sindicatos

La Dirección Provincial de Educación paraliza varios procesos de elección de directores en IES

Actualizado 21/05/2015
Redacción

Los docentes se muestran satisfechos de que se les escuche en este procedimiento

[Img #312892]

El sindicato ASPES, a través de su representante en el IES Calisto y Melibea, J. Ignacio Mediero, ha informado de paralización de varios procesos de elección directores, como ha sucedido en este centro de Santa Marta, con el fin de dar más participación a los propios docentes.

Carta de J. Ignacio Mediero (ASPES)

Inmersos en pleno proceso electoral, todos sabemos que, en un sistema democrático, solo los representante elegidos por los ciudadanos son legítimos. Somos los ciudadanos quienes decidimos quiénes velarán por nuestros intereses y nos gobernarán.

En estos días estamos asistiendo a un proceso electoral en multitud de centros de enseñanza en nuestra comunidad, para la elección de sus directores. De igual modo, en el mundo académico y de la enseñanza son los profesores quienes deben desempeñar un papel protagonista en la elección de los equipos directivos que guiarán y gobernarán los centros escolares. Al igual que nunca se aceptaría la imposición de un gobierno no legitimado por las urnas, los profesores reclaman la representación de sus miembros (previamente votados y designados por el claustro) en las comisiones de selección de los directores de los centros educativos (al menos dos de sus cinco miembros).

Estamos hartos de quejarnos, con o sin razón, del mal funcionamiento de la enseñanza, sin adentrarnos en la problemática interna de muchos centros de enseñanza. Unos culpan a los otros y los otros a los unos sin ahondar en la raíz del problema. En no pocos casos equipos de gobierno desgastados, faltos de iniciativa, que funcionan por inercia o simplemente no funcionan, terminan con las ilusiones de un profesorado dinámico y comprometido que vive su profesión con pasión. El profesorado debe ser protagonista en la elección de sus directores, así como los ciudadanos lo somos en la de nuestros representantes. ¡Cómo admitir un proceso selectivo en el que solo uno de los cinco miembros de la comisión de selección sufrirá directamente sus consecuencias!

Ante la ilógica práctica de limitar a uno el número de representantes del claustro en las comisiones de selección de los directores, los sindicatos han prestado su voz a los docentes y han reclamado la presencia de dos profesores, que además hayan sido elegidos por el claustro, no de forma digital o a dedo, propio de épocas remotas o de sistemas dictatoriales.

Inmediatamente, dando claras muestras de tolerancia y conciliación, la Dirección Provincial de Educación ha paralizado varios procesos para escuchar la voluntad que los claustros han manifestado a través de la votación de sus representantes, como ha ocurrido en el IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes. Entendemos que el profesorado es lo suficientemente maduro para tomar sus propias decisiones sin estar supeditado a voluntades y decisiones ajenas, muchas veces arbitrarias o interesadas.

Agradecemos a la Dirección Provincial este comportamiento democrático y dialogante que no es frecuente encontrar en los organismos públicos. ¡Que cunda el ejemplo! Seguiremos informando?

J. Ignacio Mediero: representante del sindicato ASPES, miembro del Consejo Escolar del IES Calisto y Melibea y profesor

Comentarios...