Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De los animales y sus nombres
X

De los animales y sus nombres

Actualizado 21/05/2015

¿Qué nombre le pongo?, ¿cómo le voy a llamar?, ¿puedo cambiarle el nombre que tiene?,

son preguntas muy frecuentes que nos hacemos y tienen su por qué.

Ya lo dice la Biblia, Yahvé creó a todos los animales pero los llevó ante el Hombre para que este les pusiese el nombre; porque Dios dió al hombre la propiedad sobre los animales.

Ponerle nombre a alguien o a algo es una manera de tomar posesión de él, de reivindicar la propiedad. De hecho ni se nos ocurre ponerle nombre a nada o nadie que no consideremos nuestro. Y en algunas culturas, conocer el nombre es como conocer a la persona. El nombre nos presenta, nos antecede.

Durante mucho tiempo con el nombre que dábamos a los animales solíamos referirnos a alguna característica física : " canelo " , " negrito ". Era una manera de no involucrarnos afectivamente, de establecer cierta distancia entre el animal y nosotros.

Con la progresiva concienciación hacia los animales de compañía, al haber pasado a ser parte de nuestro entorno más próximo, les ponemos nombres que para nosotros signifiquen algo o, al menos, que nos gusten. Y hemos humanizado los nombres que damos a nuestros animales: Dora, Elvis, Freddy .

Y cuando nos llaman, nos reconocen y nos reconocemos. Por eso ¡qué triste cuando oyes a alguien llamar a su animal diciéndole "perro " o " gato " únicamente!. Ya lo decía Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes ": "Somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro."

Elegir bien el nombre de vuestro animal es una prueba de cariño.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...