La agrupación de electores concurre por primera vez a las municipales, con un equipo "plural, luchador, con ilusión y ganas de trabajar"
"Todo lo que sale de Somos Santa Marta, sale de nuestro pueblo, de nuestra gente y sus propuestas, y así queremos seguir". La agrupación de electores Somos Santa Marta, lista encabezada por Andrés Vicente, se estrena en las municipales del próximo domingo 24-M, y lo hace con una aspiración muy clara, "desarrollar nuestro programa por completo y lucharemos para ello desde donde sea necesario". Un programa elaborado en asambleas abiertas y participativas "en las que cualquier vecino ha tenido la oportunidad de opinar sobre cualquier aspecto de nuestro municipio".
¿Cómo nace Somos Santa Marta?
En un primer momento, se creó el Círculo de Podemos Santa Marta donde nos agrupamos vecinos comprometidos de la localidad, que nos sentíamos identificados y apoyábamos movimientos como el 15M o Gamonal.
Tras trabajar varios meses juntos, y ver que todos deseábamos un cambio efectivo, se decidió crear la agrupación electoral Somos Santa Marta, para poder llevar a buen fin nuestras propuestas.
¿Cuáles son las necesidades más acuciantes que tiene el municipio en estos momentos?
Creemos que en este momento la necesidad más visible es el paro. Se calcula que, aproximadamente hay 1.400 parados en Santa Marta, de los cuales, unas 300 familias tienen a todos sus miembros sin trabajo.
Esto provoca que haya familias con dificultades para cubrir necesidades básicas como alimentos, servicios o vivienda. Además, está teniendo como consecuencia la salida del municipio de gente joven en busca de trabajo.
¿Cuál sería la primera medida que tomaría Somos Santa Marta si llega al Ayuntamiento el 24-M?
Elaboración inmediata de un plan de choque con todos los medios y competencias a nuestro alcance para dar respuesta a las necesidades más urgentes como pueden ser: paro, desahucios, dación en pago, situaciones de abandono o precariedad en la infancia o tercera edad?
¿Cuáles son sus principales propuestas para el municipio?
El programa electoral de Somos Santa Marta se ha elaborado en asambleas abiertas y participativas en las que cualquier vecino ha tenido la oportunidad de opinar sobre cualquier aspecto de nuestro municipio. Hemos pedido opinión a los diferentes agentes sociales, culturales, deportivos, etcétera, implicados en la sociedad civil de nuestro municipio sobre su situación y las soluciones que reclaman.
Después de este proceso hemos llegado al programa que presentamos a los vecinos de Santa Marta y que se articula en cuatro ejes fundamentales Implantación del código ético y de buenas prácticas del cargo público, Atención principal a los ciudadanos en situación de riesgo de exclusión económica y social (parados, desahuciados, infancia y 3ª edad?), Elaboración de las partidas presupuestarias modulando mecanismos de opinión y participación de los ciudadanos y transparencia absoluta desde el primer euro de gasto y recaudación.
¿Cómo se define la candidatura de Somos Santa Marta?
Somos un grupo plural, luchador, con ilusión y ganas de trabajar para cambiar la composición social de nuestro municipio, con el que nos sentimos profundamente identificados, ya que todos vivimos aquí y formamos parte de él. Asimismo, somos un grupo abierto para todos y nos gustaría que la gente se implicara y participara todo lo que desee.
¿Cómo han recibido los vecinos hasta ahora las propuestas de Somos Santa Marta?
En general, hemos tenido una gran acogida. Todas las propuestas que hemos elaborado, han salido de la opinión de los vecinos, asociaciones y agentes sociales de Santa Marta. Además, a lo largo de este tiempo, hemos recibido numerosas muestras de apoyo, que fueron claramente visibles cuando recogimos los avales, ya que, en menos de 5 días habíamos superado los 500.
¿Qué diferencia a Somos Santa Marta del resto de candidaturas?
Somos abiertos al 100%. Todo lo que sale de Somos, sale de nuestro pueblo, de nuestra gente y sus propuestas, y así queremos seguir.
Nuestra intención es establecer mecanismos de consulta para que nuestros vecinos puedan decidir en qué invertir el dinero de todos. Además, cada candidato firmará por anticipado su dimisión, que dejará a disposición de la asamblea, así como su compromiso de donar el 50% de los ingresos que percibiría con el cargo, que serán destinados a causas sociales.
El objetivo es ¿ganar? ¿conseguir estar en el Ayuntamiento para dar voz a los vecinos?
En nuestra agrupación, como hemos dicho, los vecinos ya tienen garantizada la voz, aunque no tengamos la victoria en el ayuntamiento. Nuestro objetivo es poder desarrollar nuestro programa por completo y lucharemos para ello desde donde sea necesario.
En un escenario de pactos, ¿cuál sería la exigencia irrenunciable de Somos Santa Marta para pactar con otro partido?
Si se diera el caso, se decidiría qué hacer en asamblea abierta, puesto que, como hemos dicho, trabajamos con el pueblo. Por lo tanto, será la gente la que decida cuáles serán nuestras exigencias para que el municipio sea gobernable y no perjudique a los ciudadanos. A lo único que no renunciaremos será a nuestros principios plasmados en el código ético.