VILLARES DE LA REINA | Subraya que se hizo atendiendo a una petición vecinal y "ante lo que se puede considerar un problema de salubridad pública"
El Ayuntamiento de Villares de la Reina ha salido al paso de las denuncias vertidas por Ciudadanos o el PSOE, entre otros, tras la retirada de unos nidos que desde hace años eran visibles en el alero de un bloque de edificios. El Ayuntamiento asegura que "atendió la solicitudes de ayuda por parte de un grupo de vecinos de una céntrica calle ante la proliferación de nidos de pájaros de la especie avión común y ante lo que se puede considerar un problema de salubridad pública". Y, al tiempo, considera que la polémica creada responde únicamente a motivos electorales, "esta situación ha sido aprovechada por personas que están en contra del alcalde para tratar de desprestigiarle políticamente".
La concejalía de Medio Ambiente, añaden desde el Ayuntamiento en una nota remitida a los medios de comunicación, "consideró necesario atender la petición de los vecinos porque el número de nidos había aumentado considerablemente produciéndose un problema de salud pública, al haber muchas aves que soltaban sus excrementos sobre zonas de tránsito de peatones y vehículos".
Ante las críticas recibidas, el Ayuntamiento quiere aclarar que el delichón urbicum o avión común es una especie migratoria entre Europa y África, que suele realizar una permanencia estacional en zonas habitadas por personas o en zonas rurales. Esta especie no está catalogada como ave vulnerable ni está en peligro de extinción, según el Real Decreto 139/2011 ni en su actualización por la orden AAA 75/2012 de 12 de enero. Tampoco es vulnerable de riesgo según la lista roja de 2008 de la Unión Mundial para la Naturaleza, que la considera especie bajo preocupación menor. En 1983 fue considerada por el Convenio Internacional de Berna en la conservación de la vida silvestre y el medio natural en Europa y en consecuencia por directiva europea en el Catálogo nacional de Especies, según Ley 4/89 y Real Decreto 439/90, donde aparece catalogada en España como de interés especial. EN el Libro Rojo de aves españolas de 2002 no aparece catalogada como especie evaluable en riego.
Según los operarios del Ayuntamiento que intervinieron en la limpieza no se ha producido la muerte de animales. El Consistorio sabe que miembros de la Guardia Civil, ante una denuncia, han realizado una investigación y realizarán un informe. "Una vez que este informe este tramitado, cuando llegue al Ayuntamiento se considerará qué medidas se deberán adoptar".