Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘De Santiago a San Juan’, senderismo desde el Puente Congosto hasta Fuenterroble
X
el 30 de mayo, 2ª JORNADA DE LA RUTA JACOBEA

‘De Santiago a San Juan’, senderismo desde el Puente Congosto hasta Fuenterroble

Actualizado 20/05/2015
M.F. (redacción cultoro)

El trazado de la ruta será prácticamente paralelo al Tormes, en uno de los tramos que separa Cespedosa de Tormes de Santibáñez de Béjar

[Img #312639]El sábado, 30 de mayo, tendrá lugar la segunda jornada de Ruta Jacobea de Santiago a San Juan, que partirá a las 9 de la mañana desde Puente del Congosto (Diócesis de Plasencia) hasta Fuenterroble (Diócesis de Salamanca), donde llegará sobre las 7 de la tarde, un recorrido dentro de la provincia de Salamanca por el Camino que une Gredos con la Ruta de la Plata.

El trazado de la ruta será prácticamente paralelo al Tormes, en uno de los tramos que separa Cespedosa de Tormes de Santibáñez de Béjar, donde se podrá admirar el lago artificial de la presa hidroeléctrica de San Fernando, precisamente santo cuya celebración coincide con la ruta jacobea. Durante 21 kilómetros se disfrutará de paisaje, flora y fauna, así como monumentos emblemáticos e históricos, tales como las parroquias de Puente del Congosto en cuya portada luce dos conchas abiertas de acogida al peregrino por los hospitaleros que regían el hospital, y la ermita de la Virgen de la Orden, de los monjes templarios de Jerusalén que cuidaban del Santuario durante la Edad Media.

La salida se efectuará desde la iglesia del Puente del Congosto, pasando por la derruida ermita de la orden, la villa romana, y ya en término de Santibáñez de Béjar, aunque el camino continúa por la vereda de los gitanos por donde transitaban los arrieros, se realizará un pequeño desvío hacia la derecha para admirar la presa de San Fernando, y el río Tormes hasta llegar al vado de Peña Lavandera, donde se procederá al bautismo de los nuevos peregrinos en la confluencia de los ríos Tormes y Valvanera.

Por el cordel de Merinas continuará el camino con la figura de Santiago en un carro tirado por un burro, cedida por la Asociación del Camino de Santiago en Fuenterroble, hasta la iglesia del Guijo de Ávila, donde el párroco, Amable García recibirá a los peregrinos.

Allí tendrá lugar la comida, para proseguir después hacia Guijuelo y Fuenterroble, donde está prevista la llegada sobre las 7 de la tarde.

La inscripción cuesta 2 euros y cualquiera puede unirse en el tramo de camino que lo desee. Además, quellos que quieran pueden obtener una camiseta una gorra con el logo de la ruta jacobea.

Las inscripciones se pueden formalizar en el correo electrónico: [email protected] o en el teléfono 619 32 18 92. También en la WEB www.turismoentresierras.com

La organización, que a lo largo del año creará una Asociación Cultural de desarrollo y promoción del Camino Jacobeo de Gredos hasta Fuenterroble, pretende poner en valor todos los municipios por los que trascurre, incluidos los del Valle del Jerte en la provincia de Cáceres, que por el Puerto de Tornavacas, llegan hasta el Puerto Castilla y van uniendo rutas que confluyen en Santibáñez de Béjar, Guijo de Ávila y Guijuelo, según la procedencia. Desde Mesegar de Corneja se está promocionando la ruta de los arrieros que a través Santa María del Berrocal, Gallegos de Solmirón, Bercimuelle y Cespedosa y parte del Valle del Corneja, confluía en Guijuelo. Tórtoles (Ávila), precisamente cerca del Puerto de Villatoro y Bonilla de la Sierra tiene como patrón y celebra a Santiago Apóstol.

Isidoro Sánchez Casquero

Comentarios...