La gestión consistorial, el impulso del empleo, con planes estratégicos y apostar por los barrios, puntos fuertes del programa
UPyD lanzó este martes sus propuestas definitivas para revitalizar Salamanca y su Ayuntamiento. Entre las mismas está la de ofrecer una buena calidad de vida a los salmantinos y gestionar de forma eficaz y eficiente su Ayuntamiento. En la rueda de prensa intervinieron el candidato a la alcaldía de Salamanca por UPyD, Bernardo Velasco, junto con la número dos de la lista, Vega María García, y el número tres, Antonio Cruz.
En la comparecencia Bernardo Velasco explicó que en sus propuestas para gestionar mejor el Ayuntamiento de Salamanca de una forma transparente, eficaz, eficiente y sostenible hay que rendir cuentas a las ciudadanos desglosando todo en la página web. "Hay que unificar los servicios quitando concejalías, velaremos por la incompatibilidad entre dedicación exclusiva y percepción de remuneraciones, hay que evitar la arbitraria contratación de personal de confianza, en los contratos públicos se limitará el procedimiento de contrato sin publicidad a los estrictamente necesario y eliminaremos al adjudicación directa. Y además revisaremos las empresas públicas y sus competencias".
En cuanto a economía, desarrollo y empleo las propuestas de UPyD comenzarían por reducir la burocracia y trabas administrativas, reducir los impuestos en un 25 por ciento a empresas que creen empleo y a los negocios emprendedores, fomentarán la educación emprendedora en la escuela, promocionarán los parques científicos, ayuda y asesoramiento empresarial con el programa Horizon 2020, Enisa y otros, realizarán el plan estratégico Salamanca 2025 definido junto a agentes sociales con el objetivo de hacer una ciudad sin paro, impulsarán Matacán con una zona industrial, relanzarán el puerto seco para situar a Salamanca en un área logística para la distribución de mercancías, harán otro plan estratégico de modelo turístico e impulsarán el 'Smart City' para hacer una ciudad inteligente.
Y en lo referente a que Salamanca sea un modelo de ciudad habría que promover la obtención del suelo para equipamientos sociales, rehabilitar viviendas, lograr alquileres a personas que buscan vivienda, planificar y coordinar el urbanismo con los municipios del Alfoz, la realización de un cinturón verde, la construcción de dos centros de recepción de turistas, hacer las calles más seguras y evitar atropellos, aumentar los carrilles para uso de bicis, taxis y autobuses en las principales avenidas, eliminación de barreras arquitectónicas, convertir a Salamanca en Ciudad Amiga de los Mayores, la edificación de centros sociales en cada barrio y viviendas asistidas, aumentar las plazas en las escuelas infantiles, impulsar el asociacionismo y la participación, crear un plan integral para la protección del patrimonio y la instalación de desfibriladores en las zonas más concurridas de la ciudad.
En total 35 propuestas que engloban un programa muy completo y cuya intención es concienciar a la sociedad de que está es la manera de cambiar Salamanca y no otra.