SANTA MARTA | La primera actuación que llevará a cabo si gana el 24-M será "crear una mesa de empleo local" y "una bolsa de empleo municipal transparente y rotatoria"
Aspira a convertirse en la segunda mujer alcaldesa de Santa Marta de Tormes, y lo hace con el compromiso firme de "estar a disposición de todos los vecinos" y, sobre todo, de no prometer aquello que no puede cumplir. Carmen Cabrera, candidata del PSOE a la alcaldía, apela por una "Santa Marta más comprometida, solidaria e igualitaria como carta de presentación". Y entre los ejes que hilvanan su programa electoral, por encima de todo, destacan "la transparencia y la participación ciudadana, porque son las mejores medidas contra la corrupción".
¿Cuál será la primera medida que adoptarán en el Ayuntamiento si ganan el próximo 24-M?
La prioridad de Santa Marta ahora mismo es el empleo, porque el índice de paro ha aumentado en estos 8 años un 218%. Nuestra primera medida va a ser crear una mesa de empleo local donde estén representados todos los partidos políticos y agentes sociales, para estudiar medidas de empleo reales y eficaces para paliar el desempleo. Y luego la creación de una bolsa de empleo municipal transparente y rotatoria.
Desde el primer día se notará el cambio porque será un Ayuntamiento transparente y participativo. De hecho, empezaremos a trabajar desde el rimer momento en el consejo de participación ciudadana.
¿Cuáles son los ejes fundamentales de su programa?
Nos hemos fjiado 6 ejes. El primero, la transparencia y la participación ciduadana porque son las mejores medidas contra la corrupción. Desde rendir cuentas desde el primer día, y anualmente en una asamblea municipal que queremos implantar, a la publicación de nuestras agendas (el ciudadano sabrá dónde estamos y para qué), la creación de un portal para que el veciono nos haga llegar sus propuestas y quejas y la adhesión al indice internacional de transparencia.
El segudo eje será el relativo al empleo, situación económica y pequeño comercio. Además de las medidas en empleo que he avanzando antes, estudiaremos la creación de alguna bonificación para aquellas empresas que están o que se implanten en el municipio, para que puedan hacer contrataciones reales. Estudiaremos el polígono industrial, tenemos que empezar, en primer lugar, por saber qué tipo de polígono queremos, y hablar con los propietarios de los terrenos.
En comercio, además de las campañas de dinamización, aplicaremos medidas eficaces como revisión de las tasas (en basura, por ejemplo, paga lo mismo un local de 10 metros y uno de 200), y estudiaremos posiblidades para resolver el eterno problema del aparcamiento.
El tercer eje es hacer una Santa Marta habitable, verde, sostenible, empezando por la eliminación de las barreras arquitectónicas. Hacer un carril bici que ofrezca seguridad y que incluso pueda llegar a comunicarse con los municipios del alfoz. De igual manera, queremos que el río, que hasta ahora solo sirve para ser el apellido de santa Marta, sea el escenario de gran parte de nuestra actividad cultural, deportiva y de ocio.
Y el eterno tema, el de las urbanizaciones. Todos los partidos siempre vamos a recepcionar todas las urbanizaciones, incluida Valdelagua. Se pasan los 4 años, y no se arregla. Vamos a establecer los contactos con los vecinos para ver cuál es el impidimiento real.
La educación y la cultura y las fiestas participativas, son primordiales, apostamos por ellas, pero de calidad, no trasnochadas, como eje de coordinación de todo tipo de actividades, seguiremos con el Fondo de Libros que, por cierto, fue una iniciativa del PSOE de la que se aprovechó el equepo de Gobierno, y sobre todo, algo muy demandado por los jóvenes, crear espacios para jóvenes creadores (grupos de teatro, músicos, pintores...). Nos han pedido los jóvenes un estudio de grabación y una emisora de radio local, vamos a empezar con los trámites para que esto pueda ser posible. Y algo que siempre hemos querido, y que nos aprobaron, la implantación del plan de Juventud. En cuanto a los niños, la recuperación del Programa Canguras, porque creemos en una verdadera conciliación familiar y laboral.
Las fiestas, ahora mismo, según las peñas, de participativas y populares no tienen nada. Vamos a darles otra vez el protagonismo que no les debimos quitar, las peñas no solo van a ser colaboradoras, sino organizadoras.
Queremos una Santa Marta solidaria, igualitaria, que sea nuestra tarjeta de presentación. Un apoyo domiciliario total, teleasistencia, apoyo total a las mujeres, y hombres, víctimas de violencia de genero, un fondo social de emergencia local, un centro de día para los mayores.
Vamos a ser igualmente pedigüeños, vamos a solicitar un programa de urgencias pediátricas, el aumento de los médicos del centro de salud, un servicio de ambulancia 24 horas, igual que vamos a seguir pidiendo la implantacióin de los ciclos de grado medio y superior de la Escuela de Hostelería, algo muy necesario.
¿Ha sido difícil ejercer la oposición durante estos últimos años?
Sí, porque nos hemos enfrentado a una mayoría absoluta, y en algunos casos dictatorial. Nos han estado recordando, año tras año, que los ciudadanos les han dado la mayoría, sí, pero también sehan olvidado de sectores amplios que no les han votado. Un equipo de Gobierno tiene que ser de todos. La mayoría de nuestras propuestas han sido rechazadas. Pleno tras pleno hemos llevado, como mínimo 2 mociones, la mayor parte de ellas eran municipales, fruto de reuniones con los vecinos. Ymucho más, algunas luego ellos las llevan en su programa, como el parque canino. Otras han sido aprobadas, como el plan de juventud, pero no se han llevado a cabo. La mesa de empleo se saldó con 2 reuniones y ninguna medida.
¿Qué diferencia a su candidatura del resto de las que concurren al 24-M?
Durante estos 4 años hemos tenido abierta la Casa del Pueblo y todo nuestro programa municipal lo hemos realizado trabajando con ellos. Les hemos rendido cuentas desde el primer día. Todos pertenecemos a Santa Marta y conocemos el día a día de los vecinos. Muchos no tendrán titulitis, pero sí una titulación importante, la calle, el conocimiento del vecino día a día, el estar donde está el problema. Y sobre todo, tenemos un programa popular, para todos los vecinos y que estamos comprometidos a llevar a cabo, cueste lo que cueste.
¿Cómo define al equipo que la acompaña en la lista?
No vamos a vivir de la política porque no lo necesitamos. Los 10 primeros de la lista ya hemos publicado en nuestra pagina web toda nuestra relacion de bienes, la vamos a publicar ahora y la vamos a renovar cada año. Esto no lo han hecho todos. Y hemos firmado el código ético.
¿Estaría dispuesta a pactar para garantizar la gobernalidad del municipio?
Lo que sí tenemos muy claro es que no vamos a pactar a cualquier precio y por encima de todo, no.