Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta abate un lobo ibérico en Puerto Seguro
X

TRAS LOS ATAQUES PRODUCIDOS

La Junta abate un lobo ibérico en Puerto Seguro

Actualizado 19/05/2015

PUERTO SEGURO | Se había concedido un permiso especial para que la Patrulla de Medio Ambiente pudiera llevar a cabo esta medida

[Img #312094]La Patrulla de Seguimiento de Fauna de la Junta de Castilla y León abatió en la mañana del martes un ejemplar de lobo ibérico en el término municipal de Puerto Seguro, con el objetivo de que se reduzcan los ataques en explotaciones ganaderas.

Según indica la Junta, en las últimas semanas se habían producido varios ataques a ganado en las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, lo que había llevado al personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a realizar una serie de aguardos al lobo en la zona.

Producto de esa vigilancia, y tras la concesión del permiso pertinente por parte de la Dirección General del Medio Natural en el marco del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, la Patrulla de Seguimiento de Fauna ?formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca-, procedió a abatir un macho mayor de tres años .

La Junta remarca que se trata de una actuación "excepcional", que se pone en marcha para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera. El censo regional del lobo en Castilla y León publicado el pasado mes de marzo (y que se elaboró entre 2012 y 2013) acredita la presencia de 5 ó 6 manadas de lobo ibérico en la provincia de Salamanca.

Conocida la noticia del abatimiento, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) emitió un comunicado donde muestra su agradecimiento a la Patrulla de Medio Ambiente porque haya hecho efectiva la licencia para abatir un lobo en Los Arribes, donde se han sucedido los ataques en los últimos meses. Según recuerdan desde Asaja, ha habido ataques a rebaños situados a escasos 100 metros de los cascos urbanos.

Asaja plantea una vez más que "lobo y ganadería son incompatibles", pidiendo a la Administración que sea quien asuma los daños que causa el lobo a los ganaderos, y que no les obligue a contratar un seguro.

Comentarios...