Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"María Victoria Atencia es nuestra Emily Dickinson"
X
Entrevista a Juan Antonio González Iglesias, escritor

"María Victoria Atencia es nuestra Emily Dickinson"

Actualizado 18/05/2015
Charo Ruano

El poeta habla para SALAMANCArtv AL DÍA sobre la autora, último premio Reina Sofía de Poesía Iberomaricana, a la que se rendirá un homenaje este 20 de mayor

[Img #311276]

Hablar con Juan Antonio González Iglesias es siempre un placer y una lección, una admira a este poeta y profesor de clásicas, desde hace mucho. Con ocasión de la jornada que se celebrará el miércoles 20 en honor a María Victoria Atencia, último premio Rein[Img #310245]a Sofía de Poesía Hispanoamericana , hablamos con él que ha sido el encargado de esa antología "especial y espléndida": EL FRUTO DE MI VOZ, que siempre hace la USAL para y con el premiado y que se están convirtiendo en clásicos imprescindibles de la mejor lírica .

.-Para los no iniciados, para el lector de a pie de poesía? quién es Mª.Victoria Atencia y cuál es su importancia dentro de la poesía actual

María Victoria Atencia es una poeta de la generación del 50. Escribe una poesía sencilla pero muy refinada. Sus poemas suelen ser breves y memorables. Jorge Guillén la definió como "serenísima", y ése es su perfil principal, pero en su obra está toda la vida humana. Si hacemos analogías, es nuestra Emily Dickinson.

.-Como se enfrenta uno a la edición de una antología como está, con ilusión, con miedo, con responsabilidad, con un suspiro

Con ilusión y con responsabilidad. Con gratitud. Soy un admirador suyo desde que me compré a los dieciocho años su primer libro. Después he acabado siendo amigo suyo. Recibir el encargo de esta antología es regalo que se añade a los anteriores regalos.

.-El fruto de mi voz, un verso del soneto SAZÓN (El fruto de mi voz se crece al viento) que abre la antología es ya una declaración de principios desde el título, lo eligieron entre los dos

[Img #310243]Es el primer título que ella propuso en una lista de varios, muy distintos, pero no le dimos más vueltas.. En una de las conversaciones me dijo: "vamos a esperar a que el libro esté más granado". En ese momento entendí que verdaderamente ella sentía el libro como un fruto vivo que madura y se desprende del árbol. Esa alegoría tiene mucho camino: alimentar, dar vida?

.-La antología se presenta en cuatro secciones, en vez de la habitual selección cronológica, me definiría cada una:

-Serena: la celebración del equilibrio personal o la búsqueda de él cuando lo ha perdido. Es una enseñanza para el lector. Mejor que ninguna autoayuda, los poetas nos comunican su armonía. M.V.A. dice "levanté con los dedos / el cristal de las aguas y me adentré en mí misma"

-Clásica: Lo estable. La tradición de los clásicos grecolatinos y de los clásicos españoles y de otras lenguas. Poemas que hablan de Homero, de Adriano, de Jorge Manrique. Poemas sobre obras de arte. Sobre los nombres latinos de las plantas.

-Espiritual: Fundamentalmente su libro "Trances de Nuestra Señora", que es una lectura en primera persona de la figura de María, actual, en torno a la maternidad. Pero también está su misticismo más indecible. Y evocaciones de Santa Teresa o San Francisco.

-Viajera: un recorrido por lo que llama sus ciudades. Florencia, Praga, París, Venecia. También por la geografía andaluza: Granada, pueblos de Málaga? El libro concluye con el poema "Tormes", a modo de símbolo. Los viajes son una vuelta por las tres facetas anteriores.

.-Y dice que puede aplicarse tanto a su poesía como a la vida de la poeta, tiene algo María Victoria de poeta no al uso

Ningún poeta se reduce a poeta al uso. Pero es muy distinta de muchos que tratamos. Es muy íntima, con esa elegancia sencilla propia de los andaluces.

.-La antología perfila definitivamente a María Victoria Atencia en la Generación del 50, la relaciona con sus maestros, la acerca al grupo Cántico y a los Novísimos, y la sitúa como clásica en la mejor literatura contemporánea. ¿Ya era hora no?

Bueno, la decisión fuerte la tomó el jurado. La antología lo que hace es confirmar eso poniéndolo en el mundo, ante los lectores.

.-La edición incorpora un poema inédito de María Victoria y su manuscrito; así como la reproducción manuscrita de otros cuatro poemas? Y por vez primera en la colección de Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el colofón del libro aparece suscrito, manuscrito por ella. Parece claro que María Victoria Atencia ha seguido todo el proceso del libro, le ha dejado margen de maniobra, porque parece un libro bastante definitivo sobre la poesía de Atencia

Me ha dejado margen total de maniobra. No ha interferido en nada. Ha sido decisión mía aprovechar que somos amigos para compartir con ella las decisiones. Desde el "mi voz" del título hasta su firma en el colofón nos muestra un libro en primera persona.

.-"Nunca pensé que algo tan íntimo y tan personal y tan de mi tierra llegara a ser esto" declaró no hace mucho, Mª.Victoria Atencia?

Está feliz con la antología. Hoy mismo le he transmitido que iba a responder a este cuestionario de usted y me ha dicho algo para mí muy valioso. Que lee y relee la antología. No sus poemas, claro, sino la introducción. Que el libro la acompaña desde que salió. Y que le encanta la elegancia formal y de diseño del volumen. Que desde sus primeros libros, cuidados por su marido Rafael León (que era maestro impresor) no había tenido otro tan bello.

.- La antología lleva también una Bibliografía y un Esbozo biográfico, a cargo de Antonio Portela Lopa, poeta y profesor en la Universidad de Burgos, lo que abunda en ser un libro definitivo o clave para los seguidores de María Victoria

[Img #310244]La Universidad quiere que el libro llegue a los lectores de poesía, y a todo el público lector, pero también que sea un libro universitario de referencia, un manual para clase, un soporte para futuras investigaciones sobre la autora. Es difícil lograr todo eso, pero la colección lo ha conseguido. De todos los poetas premiados se puede decir que su antología de Salamanca es un libro imprescindible. Es una colección de clásicos prodigiosa.

.-Sé que no le gustan estas preguntas y no me la conteste si no quiere pero Atencia es la primera española en incluir su nombre en el palmarés del Premio, tras la portuguesa Sophia del Mello, la peruana Blanca Varela y la cubana Fina García Marruz, no da que pensar un poco esto en la invisibilidad de las poetas a una cierta edad

Con independencia de mis manías o mis prejuicios (que procuro combatir activamente), lo cierto es que ahí se encuentran datos muy significativos. Cada una de ellas ha marcado un hito en la serie de premiadas. Pero sí da que pensar que sea la primera española.

.- Usted fue el encargado de hacer el libro de este mismo premio sobre Pablo García Baena? Rama Fiel, ha sido muy diferente hacer uno y otro?

Ha sido muy parecido. Ellos dos son muy amigos desde siempre. Como curiosidad, le diré que en ambas antologías aparece un retrato de María Victoria Atencia en un campo de espigas. Pablo García Baena le dedica un poema a esa foto. El libro de García Baena es barroco, lleno de imágenes. Atencia pidió un libro sobrio, más clásico.

.- Y ha encontrado eso que siempre buscan los críticos de poesía de mujeres, poesía a secas?

Sí. Poesía en estado puro.

.- Y la diferencia entre el norte y el sur?

Se nota mucho que Atencia es una poeta del Sur. Vive a la orilla del mar, en el puerto de Málaga. Es algo que aparece obsesivamente en su poesía. Pero también es andaluza la naturalidad para que la cultura y la naturaleza vayan juntas. O la espiritualidad popular que no se distingue de los lenguajes intelectuales.

Esbozo biográfico de M.V.A., a cargo de Antonio Portela Lopa

María Victoria Atencia nació en Málaga en 1931. Ella misma ofrece los datos concretos en un alejandrino del poema «Mujeres de la casa»: «28 de noviembre, calle del Ángel, 1». Ha vivido siempre en Málaga. En 1957 se casa con Rafael León, al que conocía desde los diecinueve años. Él no sólo ha sido su novio, su esposo y el padre de sus cuatro hijos, sino también su compañero y su maestro, como ella misma lo ha definido cuando fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. Poeta también él mismo (una faceta a la que renunció), destacó por su amor a la cultura, por su inteligencia y su humanidad. Su faceta de impresor y de estudioso de la historia del papel, pueden vislumbrarse en el poema «Papel».

Puede considerarse a Bernabé Fernández-Canivell uno de los maestros de María Victoria. Él le abre su biblioteca, la presenta en el mundo literario y le da a conocer la poesía de Eliot y de Hopkins. Fernández-Canivell había mantenido la tradición de la imprenta fundada por los poetas del 27, la Imprenta Sur, llamada Imprenta Dardo después de la Guerra Civil. Estuvo al cuidado de la revista Caracola, en torno a la cual reunió a un grupo de amigos que constituye la referencia de grupo para María Victoria. La poeta colabora en Caracola en una docena de ocasiones entre 1954 y 1962 . Otro de los maestros de María Victoria será el poeta Alfonso Canales, cuya famosa biblioteca será un lugar de formación literaria para la poeta y su marido. La antigua imprenta Sur no es el único entronque biográfico de María Victoria Atencia con la Generación del 27. Con Vicente Aleixandre mantuvo una buena amistad, así como una interesante correspondencia. También con Jorge Guillén, sobre todo, después de su traslado a Málaga. Destaca asimismo su correspondencia con Cernuda, a raíz de la publicación por Rafael León de Poemas para un cuerpo. Con Dámaso Alonso también estableció un trato cordial. Mención especial merece su cercanía a María Zambrano y su correspondencia con Juan Ramón Jiménez, al que envió tierra de Málaga para la arqueta que el poeta de Moguer tenía en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico. Los poetas de Cántico, y muy especialmente Pablo García Baena, conforman también el entorno literario y personal de María Victoria. La serie de homenajes y muestras de afecto entre ambos poetas es muy rica. Entre los poetas más jóvenes que ella, son imprescindibles algunos nombres. Entre los malagueños, José Infante y Pepe Bornoy se cuentan entre los más cercanos a ella. Ambos editaron el cuadernillo Adviento (1981), en una preciosa edición que llevó a la poesía de María Victoria a estar expuesta en el MoMA de Nueva York en 1982. Fuera de Málaga, Guillermo Carnero y Clara Janés. Cada uno de ellos se ha ocupado de publicar y estudiar la obra de María Victoria. Con independencia de los poemas iniciales que no incorpora a su biografía literaria, su primera publicación es Cuatro sonetos (1955).

[Img #310247]Ese, junto con otros cuadernillos editados artesanalmente, se reunirán en Arte y parte, publicado en 1961. El segundo libro es Cañada de los Ingleses (1961). Tras él vendrán quince años de silencio, un auténtico hiato en la biografía de María Victoria, al que sus biógrafos han dado diferentes interpretaciones (abandono de Caracola, dedicación a la familia, desánimo, «noche oscura»). En cualquier caso, la poeta nunca ha querido afrontar explícitamente las causas. La inmersión de María Victoria Atencia durante esos años en la vida cotidiana se recogerá mucho más tarde en una línea del poema «Godiva en blue jeans»: «repartiré en la casa amor y pan y fruta». A su formación en dibujo, grabado, música y literatura se añade en 1971 un dato sorprendente: el título de piloto de aviación. Fue la primera mujer que pilotó un avión en Málaga y el vuelo es una de las actividades que reflejan real y simbólicamente su audacia. Precisamente la muerte de un piloto de su escuela de vuelo desencadenará su retorno a la poesía, al escribir para él un «Réquiem». Surge así el libro Marta & María (1976), en cuya ordenación intervendrá activamente Guillermo Carnero. María Victoria Atencia nunca ha concurrido a premios literarios, pero a partir de Las contemplaciones comienzan los reconocimientos. Por primera vez su obra es premiada, y además doblemente, pues este libro mereció los premios Andalucía de la Crítica y Nacional de la Crítica. En 2000 se le concedió el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, máximo galardón literario que otorga la Junta de Andalucía. En 2010 recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca de 2010 y en 2012, el Premio Real Academia Española 2012 por El umbral. En mayo de 2014 un jurado internacional le concedió el XXIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía.

OBRA [Libros de poesía] Arte y parte. Madrid, Adonais, 1961. Cañada de los Ingleses. Málaga, Cuadernos de María Cristina, 1961. Marta & María. Ed. de R. León, Málaga, Dardo, 1976. Los sueños. Ed. de R. León, Málaga, Dardo, 1976, no venal. El mundo de M.V., Madrid, Ínsula, 1978. El coleccionista. Sevilla, Calle del Aire, 1979. Compás binario. Madrid, Hiperión, 1984.

Charo Ruano

Comentarios...