SANTA MARTA | Actividad cuyo objetivo es recuperar juegos tradicionales adaptados a las capacidades funcionales y cognitivas de los participantes (VÍDEO)
El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Junta de Castilla y León, la residencia Ballesol, Insolamis, CRMF, Asprodes-Feaps, Aspace y los colegios de Educación Primaria de Santa Marta de Tormes, han organizado este martes las II Olimpiadas Intergeneracionales, un evento lúdico- deportivo, bajo el lema La solidaridad debería ser el idioma del mundo, y que ha tenido lugar en el Pabellón Municipal de Santa Marta de Tormes.
Actividad cuyo objetivo es recuperar juegos tradicionales adaptados a las capacidades funcionales y cognitivas de los participantes, creando oportunidades de aprendizaje para todas las edades y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre distintas generaciones. Entre las diferentes actividades se han realizado pruebas de canasta, petaco, las siete y media, rayuela, aros voladores y paracaídas.
Las Olimpiadas Intergeneracionales han reunido a mayores y jóvenes, personas con discapacidad física o cognitiva, en torno al deporte para hacer visible el protagonismo de todos ellos en la sociedad. Esta iniciativa impulsada desde el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, y enmarcada en su programa de Acercamiento Intergeneracional, se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social" entre colectivos y personas mayores, jóvenes, con discapacidad física o cognitiva. Las entidades colaboradoras en estas Olimpiadas Intergeneracionales son: Residencia Ballesol Salamanca, Insolamis, El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), Colegio Carmen Martín Gaite, San Blas, Miguel Hernández, Asprodes-Feaps, Aspace, Voluntarios de los Servicios Sociales USAL y el Centro de Referencia Estatal Alzheimer de Salamanca.
Este encuentro intergeneracional y solidario también pretende hacer visible la valía y excelencia de las personas mayores y jóvenes que pese a tener una discapacidad física o cognitiva, son cada día ejemplo de esfuerzo y superación para la sociedad salmantina.