El candidato socialista asegura que Salamanca ha sido maltratada por la Junta y que en el PP de Castilla y León ha habido corrupción "hasta las entrañas", además sobre el popular Alfonso Fernández Mañueco dice: "No conozco a nadie que en los últimos años
Afirma que Salamanca ha sido maltratada por la Junta y que en el PP de Castilla y León ha habido corrupción "hasta las entrañas". Son declaraciones del secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, que encabeza la candidatura de este partido en Salamanca a las Cortes de Castilla y León.
En su opinión, el Partido Socialista "es la única opción de cambio seguro" porque "tenemos experiencia de gobierno en muchos ayuntamientos y hemos demostrado que sabemos gestionar con más eficacia y más solidaridad que el PP". Las encuestas no le preocupan, al resto de formación les pide "un compromiso de facilitar la gobernabilidad de las instituciones una vez la ciudadanía se exprese en las urnas" y sobre su rival en el PP, Alfonso Fernández Mañueco, dice: "No conozco a nadie que en los últimos años haya pretendido tomarle más el pelo a los salmantinos, recuérdese que no movió un dedo por el hospital de Salamanca como Consejero de la Junta de Castilla y León y ahora no tiene empacho en decir que es el que más lo ha defendido".
SALAMANCArtv AL DÍA les acerca la personalidad y las propuestas de Fernando Pablos.
¿Qué hay que cambiar en esta Comunidad?
Hay que revertir la dinámica negativa de los últimos años, fundamentalmente en la falta de perspectivas laborales que obliga a nuestros jóvenes a emigrar y por el deterioro de los servicios públicos.
¿Cuáles son las principales propuestas del PSOE?
Generar riqueza cambiando el sistema productivo, apostando más por la I+D+i y los sectores punteros de la Comunidad; revertir los recortes impuestos en Educación, Sanidad y Dependencia; e impulsar la regeneración política de Castilla y León.
¿Por qué los votantes deben confiar en el proyecto socialista?
Tras 28 años de gobierno del PP en la Comunidad Autónoma, el PSOE es la única opción de cambio seguro que puede gobernar después del 24 de mayo. Tenemos experiencia de gobierno en muchos ayuntamientos y hemos demostrado que sabemos gestionar con más eficacia y más solidaridad que el PP.
¿Le preocupan las encuestas que apuntan a la entrada de nuevos partidos en las Cortes?
Todo lo contrario: la pluralidad política es enriquecedora. Lo que espero es que haya claridad en las propuestas de cada formación y un compromiso de facilitar la gobernabilidad de las instituciones una vez la ciudadanía se exprese en las urnas.
¿Les puede perjudicar el conflicto con la Agrupación Bejarana por la inclusión Ana Mª Muñoz de la Peña, como número 2 de esta candidatura a las Cortes?
Estoy convencido que no. Ana Muñoz trabajó en las Cortes durante los últimos 4 años más que los 7 procuradores del PP juntos. Por eso fue propuesta por la militancia socialista del conjunto de la provincia.
En su caso, ¿qué le animó a repetir como candidato?
El apoyo de todas las agrupaciones socialistas de la provincia y las ganas de seguir trabajando para solucionar los problemas que actualmente tiene Salamanca.
Ha sido especialmente crítico con el popular Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y procurador en las Cortes, ¿por qué motivos?
No conozco a nadie que en los últimos años haya pretendido tomarle más el pelo a los salmantinos. Recuérdese que no movió un dedo por el hospital de Salamanca como Consejero de la Junta de Castilla y León y ahora no tiene empacho en decir que es el que más lo ha defendido; o permitió el cierre el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y ahora promete impulsar la lectura en los niños. Para ser el cénit del cinismo solo le falta decir que va a hacer renacer a la UDS que también ha desaparecido siendo él alcalde.
¿Ha habido corrupción en el PP de Castilla y León?
Hasta las entrañas. Y reconocida por ellos, como la financiación ilegal del PP de Salamanca en 1999. Es absolutamente indecente que el autor confeso de la contabilidad en B de la campaña electoral de ese año, siga siendo concejal en Salamanca y vuelva a ser candidato.
¿Salamanca ha sido maltratada por la Junta?
Sin duda. Durante muchos años ha sido siempre una de las provincias que ha ocupado los últimos lugares en inversión de la Junta, tanto si se consideran por habitante como por extensión.
¿Se puede garantizar un trato igual para todas las provincias de la Comunidad?
Sí. Precisamente para conseguir ese trato equilibrado los socialistas incorporamos al Estatuto de Autonomía la necesidad de aprobar cada año un Plan de Convergencia Interior que el PP ha incumplido.
Y para concluir, ¿qué le diría a los que no tienen claro a quién votar?
Muchos años llevan años lamentándose de las políticas del PP en Castilla y León y España, que están siendo muy negativas para la mayoría. La única forma de cambiarlas es votando el próximo 24 de mayo para conseguirlo.