Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal cuenta: animación a la lectura en portugués con Unpuntocurioso
X

Portugal cuenta: animación a la lectura en portugués con Unpuntocurioso

Actualizado 17/05/2015
Enviado por arodri

"¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo venimos enseñando?"

José Saramago

Bajo el título "Portugal cuenta", la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, beneficiario principal del proyecto CENCYL+, ha organizado junto a "Unpuntocurioso: espacio salmantino dedicado a la promoción de lectura y creatividad", en Villamayor (Salamanca) unas actividades de animación a la lectura de autores portugueses. Estas sesiones cuentan con la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor, así como de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio: CEIP "Piedra de Arte" y CEIP "Ciudad de los niños". En total, unos 200 alumnos de entre 3 a 5 años de edad.

[Img #308105]

"Portugal cuenta" consiste en una selección de autores portugueses para leer en castellano. La actividad propone dos acciones. Por un lado, la creación de unas guías de lectura en formato póster que incluye una selección de obras representativas del panorama literario infantil en Portugal, traducidas al castellano, que responden a criterios de calidad, novedad y creatividad como: Ovejita dame lana de Isabel Minhós Martins / il. Yara Kono. Kalandraka, 2009; Un día en la playa de Bernardo Carvalho. Libros del Zorro Rojo, 2010; Si yo fuese un libro de José Jorge Letria / il. André Letria. Juventud, 2014; Lo mejor del mundo de los niños de Fernando Pessoa /il. Teresa Novoa. Gadir, 2007, entre otros. Cada una de las recomendaciones aparece acompañada de un código QR que permite acceder a un recurso tecnológico (vídeo, audio-relato, aplicación para dispositivos móviles, etc.) para complementar la lectura de la obra, en el aula, en la biblioteca o en el lugar que se quiera. Por otro lado, "Portugal cuenta" propone sesiones de animación a la lectura, tomando como hilo conductor las obras sugeridas en el póster guía. Rebeca Martín y Soraya Herráez han desarrollado un cuidado y sensitivo espectáculo de narración, poesía, canciones y otros recursos que permite descubrir contenidos de la cultura portuguesa a través de la lectura, la música y el folclore. Ambas acciones han sido creadas y dinamizadas por "Unpuntocurioso".

La actividad está cofinanciada por el proyecto CENCYL+, de consolidación de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

Una actividad colaborativa y muy enriquecedora para todos los implicados que ha permitido, una vez más, ser libro y así poder ser una ventana abierta a la inmensidad de un mar de historias con las cuales disfrutar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...