Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Política económica
X

Política económica

Actualizado 16/05/2015
Rubén Sánchez Parazuelo

Son las microdecisiones las que sirven de apoyo a las microempresas.

Justo el artículo anterior hacia el juego de palabras inverso y no es baladí esta decisión. Muchos de mis habituales lectores de esta columna ya estaban avisados de que así sería y he admitido muchas de sus incorporaciones para estas futuras líneas. Gracias a ese anunciado título de hoy, puedo decir que "el economista" ha coincidido conmigo en el análisis económico de estas dos semanas de deambular electoral. Pueden leer este vaticinador articulo bajo el paraguas de "eleconomista.es" (fruto de la actualización en el último momento de este texto mío) http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6711541/05/15/Quedan-economistas-para-PP-y-PSOE-Ciudadanos-y-Podemos-ya-tienen-atados-a-los-suyos-.html

Partido Popular y Socialista ya no son opciones para pensadores, creadores, profesores, estudiosos, sociólogos, economistas? Huyen de un modelo obsoleto. De una oligarquía que no tiene atractivo más que para los pomposos, los pimpines y los onanistas que no pueden trabajar en otra cosa que el cultivo de su imagen. Frente a éstos está la nueva tendencia laboral, esa política económica hecha a pie de calle y aprendida en cada uno de los 365 días de los más de 7 años ya de crisis, la que hacen cada día emprendedores, autónomos, profesores universitarios, universidades, grupos de acción social, pymes, micro pymes? vamos, los que trabajan. Hemos aprendido a colaborar, a compartir, a poner en común, en querer escuchar y ser escuchados, a ser dinámicos y proactivos. Los grupos sociales han creado partidos políticos nuevos, permeables, proactivos, que hablan, pero también escuchan y que por tanto, son atractivos para que los activos humanos más valiosos se sientan atraídos por estos nuevos proyectos. Así, como bien detalla el artículo de el economista, y evito hacer citas continuas, los grandes cerebros económicos mundiales, los españoles para no variar en el extranjero; ahora encuentran en los nuevos partidos el lugar ideal para trasladar la ilusión verdadera de que en este país aún se puede hacer algo bueno.

La política económica ya no se hace en los países, menos aún en los miembros de la Unión Europea, ni mucho menos en manos de los partidos políticos. Gracias a la colaboración de las grandes empresas, a esa economía política de la que hablaba en el artículo de la semana pasada http://salamancartvaldia.es/not/79372/economia-electoral/ demuestra que los partidos políticos se mantienen por el favor mutuo. Los Gobiernos actúan favoreciendo a las grandes empresas y éstas apoyan a los partidos políticos lanzando mensajes económicos positivos en épocas electorales y apareciendo en fotos de respaldo a las decisiones tomadas, pero de programa económico, nada de nada. A la afirmación de este párrafo, un "pero". Ya hay partidos en España que cuentan con programa político económico, pero como no puede ser de otra manera, creados por economistas que viven y trabajan fuera, allí donde se ven mejor las cosas, con más perspectiva y con más conocimientos.

En este complejo país donde ya el Gobierno Central no gobierna la economía, donde las Comunidades Autónomas son chiringuitos corruptos para las empresas (Caso Aznalcollar en Andalucía y eólico en Castilla y León) los únicos valientes que pueden tomar decisiones reales a favor de los emprendedores, autónomos, pequeñas y medianas empresas, son los alcaldes. Esos son los líderes de la política económica, vamos, lideres aquellos que se atrevan a dar su apoyo y de esos hay pocos y si esperamos que sean en nuestra ciudad del Tormes, ni valientes, ni capaces.

Son las microdecisiones las que sirven de apoyo a las microempresas. No hablamos de esos gestos de la política, estamos hablando de esos pequeños gastos que gota a gota desangran a los empresarios y tras los que, generalmente, están las administraciones locales: tasas, precios públicos, licencias, impuestos, registros, autorizaciones? Un rosario de muchas cuentas. Una gran revolución local supondría una gran explosión empresarial. Salamanca lo necesita, pero no parece que los 2 grandes partidos de referencia, hasta ahora, estén dispuestos dañar la mano que les da de comer. Están muy atados a sacar tajada de tanta sangría en forma de dedicaciones exclusivas, cargos de confianza, viajes, regalos de cortesía y pleitesía, que eliminar, reducir o decretar exenciones a empresarios no entra en sus mentes. Este está siendo uno de los grandes errores cometidos en estos últimos 4 años por el regidor charro, dejar ver que no quiere reducir sus ingresos en favor del desarrollo de sus convecinos. La factura, está servida, a ver ahora quién la paga.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...