Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A un compañero del segundo piso del penal de Libertad
X

A un compañero del segundo piso del penal de Libertad

Actualizado 16/05/2015
C. E.

¡Anda que no estábamos jóvenes en Toledo¡ En aquel primero de mayo, aupados en la acera, contemplando un escuálido desfile sindical. Por decir algo. Por decir, en lo que a mi respecta, que estaba un poco más joven en la foto. Qué tu, en cambio, desde aquella libertad compartida que llevaba inscrita en sus portones de acceso: "Aquí se viene a cumplir" sigues siendo adicto al bálsamo de Fierabrás, en esa foto y aún ahora. Desde mi celda, a la hora del rancho, veía la tuya, enfrente. Atisbaba, incluso, un enorme diccionario de la Real Academia encima de tu mesa de hormigón. Abierto y hojeado día tras día, año tras año. Durante dos o tres minutos, tan solo. Luego se cerraban, con estrépito, las ventanas, se clausuraban los espacios y quedaba afuera lo externo y, en silencio, quedaba hasta al día siguiente lo interno. Cumpliendo así sentencias militares, inexorables. Yo entretanto vagando por puntos de inflexión, derivadas parciales y geometrías imposibles.
Tu, en cambio, aferrado a tu querido "marrano", al "anús", al forzado, al cautivo, al manco Miguél, quien, alguna noche desvelada, te pasó el secreto de la pócima. En esa noche, pienso, justo en esa, cuando nos golpeaban la puerta de hierro fundido con sus bastones una tropa de milicos, buscando lo meritorio en los ojos de algún oficial imberbe y arrogante. Nuestro Cervantes, tan amado por ambos, es un hombre agradecido con sus devotos. Sabes, con la edad me ensimismo y me cuesta estar al día con el correo, incluso con los mensajes telefónicos. Salgo poco. Leo mucho. Escucho música. Necesito estar sólo. No se si es

to es bueno o malo. Es. He dejado de ir a la cárcel. Otros compañeros siguen en esa tarea con dedicación.

Me resulta cada vez mas penoso departir con tanta gente infeliz y no poder hacer nada por ellos. La mayoría con problemas mentales, excluidos sociales, personas con vidas muy desafortunadas. Algunos gente peligrosa aunque, te aseguro, menos que Bush o Aznar o Rato y Blesa o la Merkel. Sigo militando en ...... junto a una docena de veteranos nostálgicos descolocados con lo que está sucediendo. Ya sabes, Podemos al igual que Syriza en Grecia ha irrumpido con fuerza en el escenario político. Supongo que podrán hacer poco, ya que las cartas están marcadas. Y los que las echan tienen en su mano todo el poder. Es decir, tienen, el dinero, los políticos de aquí y de allá y los medios de comunicación.
En todo caso, pasarán... Me viene a la mente, según escribo, una poesía de Jacques Prévert: les feuilles mortes se ramassent a la pelle.. Así es, las hojas otoñales, ya muertas, son barridas y desaparecen por siempre jamás. No obstante, en el mundo hay también buena gente. Ellas buscaron refugio en unas pocas palabras y con las mismas construyeron una casa sin puertas, abierta a todo peregrino. Gratuitamente, ocultaron a los perseguidos y les regalaron una palabra amiga. La historia no ha retenido sus nombres, o pocos de ellos, o de manera equivocada ¡Qué importa¡ "Al final de nuestras vidas seremos juzgados por nuestra humanidad", escribía Etty Hillesum. Habrá o no juicio, pero esas pocas palabras son las únicas que proporcionan sentido a la vida. ¿No crees?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...