PEÑARANDA | Destaca que "las conclusiones demuestran que no ha habido ni una sola ilegalidad"
Isidro Rodríguez Plaza comparecía ante los medios de comunicación para exponer el punto de vista del grupo municipal socialista en relación con la auditoria presentada en la pasada sesión plenaria.
Rodríguez Plaza explicaba que "las conclusiones de esta auditoria son las importantes. En ellas, como ya dije, demuestran que no ha habido ni una sola ilegalidad, por lo que, tal y como afirmaba el alcalde, nunca se dudo de la honorabilidad y la honestidad de los socialistas durante estos 28 años. Es una satisfacción que se haya realizado, demuestra que tenemos los bolsillos de cristal".
En torno a la presentación fuera de plazo de la cuenta general de la liquidación, afirma que "esto ocurre en el 90% de los Ayuntamientos de España, incluso en estos últimos 4 años ha ocurrido, por lo que no es nada nuevo, lo demuestran las actas de los plenos". En torno a la falta de documentación de estos informes de liquidación, Plaza afirmaba que "el alcalde ha reconocido que es un error, por lo que no entiendo por qué no se ha retirado del informe. Se dice que los presupuestos de 2010 no estaban ajustados a la realidad. Cuando se aprueban es una previsión de ingresos y gastos, pero hay que decir que en 2010 se sufrió una merma en los ingresos estatales, como demuestra por ejemplo lo ocurrido con el Fondo Nacional de Cooperación, que en 2009 era de 109.000 euros mensuales para quedar en 80.500 euros en 2010, lo que generaba una rebaja de casi 360.000 en un año solo en esa partida. A esto se sumaron las rebajas en mas ingresos provenientes de las administraciones que venia a sumarse a la pérdida de 600.000 euros de la licencia de las obras de la planta de energía solar", lo que provocó que se cerrara el ejercicio con déficit.
El portavoz e integrante de la lista socialista a las municipales, hablaba sobre la falta de registro de facturas, exponiendo que "las vamos a incorporar en el portal de trasparencia que planteamos en nuestro programa" y sobre el retraso en la contabilización de partidas, el portavoz del PSOE dijo que "ni el alcalde ni los concejales llevamos la contabilidad".
Acerca de las declaraciones de la candidata popular en relación al episodio del anterior tesorero, Rodríguez Plaza afirmaba que "nos pueden acusar de cualquier cosa menos de no ser honrrados, mucho menos de no trabajar por esta ciudad. No se si tengo que recordarle las obras y equipamientos que hemos llevado a cabo durante 28 años en la ciudad", a lo que añadió que "me parece una actitud absolutamente miserable sacar a colación este tema ya juzgado y condenado en costas hacia esta persona. Pocas ganas de trabajar por Peñaranda cuando se tienen que utilizar en campaña temas resueltos como este. Le recomiendo que se dedique a pensar que cosas haría por esta ciudad y que por lo menos cuando hable lo haga con conocimiento de causa"