ALBA DE TORMES | Con un presupuesto de 1.252.007 euros para la obra, y de 54.450 euros para su puesta en marcha durante 6 meses
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy viernes, 15 de mayo, la licitación de las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Alba de Tormes. Con esta obras el Gobierno Regional da cumplimiento al Plan de Calidad de las Aguas y a la mejora del tratamiento de las aguas residuales.
El proyecto de obra está diseñado para solventar los graves problemas de pretratamiento, tratamiento biológico y gestión de fangos, que motivan que el funcionamiento actual de la planta depuradora sea deficiente. Además, las obras planteadas prevén mejoras en el pretratamiento, la construcción de un nuevo biológico y un nuevo decantador, así como mejoras en la deshidratación de fangos; además se incluye la renovación de todo el sistema eléctrico y de los automatismos de la depuradora.
Estos trabajos, que tendrán un plazo de siete meses para la obra, se ejecutarán manteniendo la actividad de la actual planta y evitando las interferencias con el tratamiento dando servicio a 14.500 habitantes equivalentes y contemplando un caudal máximo diario de 8.237 metros cúbicos al día. En el mismo caso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la infraestructura durante 25 años.
De la subvención de 1.250.000 euros el Ayuntamiento aportará 360.000
Las presiones han tenido resultado y el Ayuntamiento ha conseguido alcanzar un acuerdo con la Junta de Castilla y León por la que antes de final de año la estación depuradora rendirá al máximo. De la subvención de 1.250.000 euros, el Ayuntamiento deberá aportar 360.000 euros, 100.000 de ellos en 2016 y el resto en 25 años.
El Ayuntamiento asumirá los gastos de explotación generados por la empresa anualmente que se cifran en unos 96.000 euros que irán incluidos en la amortización, cifras muy similares a los gastos que le supone actualmente al Consistorio.