Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soluciones para salvar la música
X

Soluciones para salvar la música

Actualizado 14/05/2015
Víctor Hernández

[Img #305690]En la actualidad, y gracias a las redes sociales, vamos descubriendo que existe un día para todo, por ejemplo, antes de ayer, día 12 de mayo, se intentó conseguir que se haga universal el "día de Antonio Vega" (coincidiendo con la fecha de su muerte, hace ya 6 años) gracias a la campaña llevada por twitter con el hashtag #unadecimadesegundo que ha promovido Radio 3.

Aún no sabemos si se conseguirá, como tampoco si lo hará la campaña "un día sin música".

Voy a intentar explicar en qué consiste. Un buen número de asociaciones relacionadas con la música, en cuanto a conciertos y espectáculos, tales como: APM, ACCES, LNEV, ARC, ARTE, ASACC, MIE y KULTURA LIVE están divulgando un manifiesto en el que explican que debido a «un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%», que el Estado ejerce sobre la música en directo, el sector de las promotoras de conciertos ha sufrido una caída significativa como para entender que la música en vivo corre el riesgo de desaparecer en España. Por ejemplo, los locales que ofrecen conciertos están obligados a aplicar un 21% a las entradas, pero también a las consumiciones, mientras que, supongamos que el bar de al lado solamente tiene una televisión, aplicaría un 10%. Puede que sea esa la razón por la que cada vez menos gente puede permitirse acudir a conciertos en España, pero puede que también sea por esa razón por lo que muchos, muchísimos artistas internacionales están ofreciendo en los ultimos años un solo concierto en nuestro país.

Con dicho manifiesto se exige al gobierno una inmediata reducción en el tipo impositivo que grava el consumo final de la música en vivo con una propuesta, a mi entender, presuntuosa y arriesgada. Para ello piden que, en la jornada del miércoles 20 de mayo, la música en vivo (aunque pretenden que también la que no lo es) se calle durante ese espacio de 24 horas. La intención es dejar las salas de conciertos en silencio, animando a que, además, la gente de a pie no escuche música durante todo el día para hacer entender a las administraciones públicas que, como dijo Nietzsche "sin música la vida sería un error", destacando el carácter universal de la música y la riqueza y empleos que genera.

[Img #305688]

La intención de que esta propuesta aparezca en plena campaña electora es clara, se quiere ver de qué manera unos partidos u otros dan salida a este problema que atañe directamente al ninguneo de la cultura que se está llevando a cabo por el actual gobierno.

Si estáis interesados en la propuesta podéis informaros en la página undiasinmusica.org

Con el lema "el 20 de mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar" ya se están levantando ampollas en las redes sociales, ya que ¿cuál es la acción directa que este apagón musical puede tener en nuestros gobernantes? Y, en el caso de que esta campaña la llevara a cabo el 100% de la población (algo que está muy lejos de la realidad), ¿merece la pena arriesgarse al "sufrimiento" de estar un día entero sin música?

¿Os imagináis entrar en bares, pubs, discotecas, centros comerciales, cafeterías? y que no suene ni una nota musical?, ¿os imagináis que al sintonizar una emisora de radio tras otra no encontrarais en ninguna nada de música?, ¿os imagináis que al encender vuestro reproductor de CD, mp3, o reproductor de música en general no sonara nada?

Un día así se podría hacer muy largo.

Quizá veo más factible que se enfocara únicamente a conciertos en directo y no exclusivamente una jornada, sino una sucesión de ellas.

Os animo a que dejéis vuestras opiniones al respecto.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...