A través de ella apoyaran la actualización de las industrias culturales y el impulso a la enseñanza del español a través de este organismo
La Junta de Castilla y León apoya las acciones que faciliten la interacción de los sectores comprometidos con las industrias culturales y con el acceso a la información de la enseñanza del español para extranjeros en Castilla y León, por medio de la habilitación de espacios de encuentro que ayuden a la comunicación entre los diferentes agentes y a la formación de los sectores que engloban las industrias culturales. En este sentido, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene entre sus fines la promoción de la lectura y el acceso de los ciudadanos al libro, habiendo alcanzado reconocimiento nacional e internacional a través de las actividades que desarrolla.
Asímismo, desde la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno autonómico se apuesta por avanzar en la formulación de un modelo concreto para el acceso al mercado bibliotecario del libro digital del sector editorial de la Comunidad: ayudando a las industrias culturales en su transición en un contexto digital, impulsando la renovación de los recursos tecnológicos disponibles e incrementando la calidad de los recursos humanos mediante la formación, lo que añade valor a todo el proyecto.
Las líneas de actividad de los programas diseñados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para este año están en consonancia con los objetivos propuestos en un proyecto cuya finalidad es contribuir a la modernización y actualización de las industrias culturales, en general, y de las iniciativas que promueven a la Comunidad de Castilla y León como destino de la enseñanza del español para extranjeros. Las acciones para implementar este proyecto se enmarcan en diversos programas cuyos objetivos son impulsar la sistematización de los recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza y aprendizaje del español, e incrementar la calidad de los recursos humanos de las industrias y agentes culturales de Comunidad, con especial incidencia en las cuestiones tecnológicas, comerciales y de mercadotecnia, mediante la formación tanto en línea como presencial.
Estos objetivos se concretan en diversas acciones. Así, en lo referente a la sistematización de los recursos disponibles para la enseñanza y aprendizaje del español mediante la creación de los estándares de descripción de los recursos, bibliotecas, bibliografías, documentos, usuarios o perfiles de usuarios; establecimiento de las relaciones entre los distintos recursos accesibles y la comunidad de usuarios de enseñanza y aprendizaje del español en Castilla y León; elaboración del diseño gráfico y apariencia externa de la web; testeo y comprobación del funcionamiento, integración con redhispanistas.es. Por otro lado, en cuanto a la formación de los recursos humanos de las industrias y agentes culturales, se van a desarrollar diversos cursos con distintas ediciones relativos a la mercadotecnia cultural y de empresas; la gestión cultural -para museos y para la didáctica de espacios expositivos-; creación de materiales -realidad aumentada, manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-; documentación y lectura -el fomento de la lectura para adolescentes, la búsqueda eficaz en Internet, la propiedad intelectual o la protección de datos, y jornadas sobre propiedad intelectual y comercio electrónico.