, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pasaba por ahí
X

Pasaba por ahí

Actualizado 13/05/2015
Fernando Segovia

[Img #305868]Sucede que es el quinto centenario de Santa Teresa. Y que tenemos por costumbre saturar de actos estas efemérides. Recientemente sucedió esto en la sala de la Casa de la Conchas. Música del trío Contrastes y textos de la Santa en la joven voz de Alicia Méndez (con micro incorporado para poder competir en volumen).

A veces música de fondo y un texto bien leído puede quedar bien. Pero no es lo usual. Sobre todo que ni son músicas hechas para acompañar textos, ni textos para ser leídos con músicas contemporáneas. Aunque siempre sean loables las intenciones.

Ayer estaba llena la sala (que no auditorio) de las Conchas. Era gratuito el acto claro. Creo que fue bastante aceptable la interpretación del trío Contrastes. Pero si se doblan las músicas con textos teresianos leídos con demasiado vigor y acento americano, pues las más de las ocasiones ni músicas ni textos. Confieso que yo iba más a escuchar músicas contemporáneas que citas teresianas. Quede eso claro.

Hay mixturas que salen bien. Pero suelen ser cuando se hacen espontáneamente, o con música suave de solo instrumental, o con textos poéticos. No era este el caso. Un clave de fondo, una flauta, un laúd, eso podría ser aceptable, con una lectura más suave, pausada y sugerida del pensamiento teresiano. Pero vuelvo a repetir que no fue el caso de ayer. La voz ocultaba pasajes musicales y las músicas a la voz la mayor parte del tiempo.

No obstante el público asistente (respetuoso, salvo algunos ruidos de cuchicheos y bolsas de plástico movidas a destiempo) era generoso y entregado a la causa (me pregunté cuántos íbamos por la música y cuántos por las letras). Aplaudimos al final largamente. Pero no sé si la santa salió bien parada del encuentro. Creo que la música sí. Aunque estas extrañas mezclas no suelen salir bien. Tenemos por delante el octavo centenario de nuestra alma mater y espero esa vez no haya textos interrumpiendo bellas músicas, cuanto toque hacer mixturas con el invento de las celebraciones. Algo habremos aprendido entonces.

F.S.

Más información:

http://salamancartvaldia.es/not/78006/la-casa-de-las-conchas-acoge-un-recital-homenaje-a-santa-teresa

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...