El candidato a la Alcaldía por el PP, Fernández Mañueco, propone también un centro de producción teatral en el Liceo
"Cultura para todos, de todos, en libertad y con oportunidades para todos los salmantinos". Así ha presentado hoy el candidato popular a la Alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco, tres grandes propuestas para Salamanca. Por un lado, convertir la Torre de los Anaya, conocida como la Torre de Abrantes, en la calle San Pablo, en un gran centro cultural que permitirá a asociaciones culturales y colectivos realizar allí sus actividades. De gestión municipal, la torre albergará exposiciones, talleres, ciclos formativos, presentaciones de obras, conferencias, cuentacuentos y actividades infantiles, explicó el candidato del PP.
El coste de la rehabilitación de este edificio de 1.700 metros cuadrados, tendrá un coste de 1,3 millones de euros. Mañueco explicó que una parte se está reformando con personal, municipal y otra parte está presentada al 1% Cultural. "Es un proyecto irrenunciable, se reciban las subvenciones o no".
Dispondrá también de un espacio expositivo, cuyo acceso es independiente del resto del edificio, dividido en dos espacios en diferente altura. El futuro centro tendrá un vestíbulo, de 60 m2, en el que se instalará una zona de recepción, venta de publicaciones y una taquilla para vender entradas de los espectáculos programados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El patio interior del edificio, que tiene 134 m2, se destinará a la celebración de pequeños conciertos con capacidad para unas 100 personas. Desde éste se accederá a la planta baja del edificio, donde se ubicará una sala con capacidad para 60 personas. Dispondrá de tarima, mesa, atril, equipo de proyección y pantalla y se podrán celebrar conferencias, proyecciones, presentaciones de publicaciones o encuentros literarios.
En la primera planta habrá una sala de usos múltiples de 103 m2, en la que se instalará el equipo técnico necesario para poder llevar a cabo actividades culturales, reuniones, congresos o conferencias. En esta planta habrá, además, un aula de formación cultural que estará destinada a la celebración de talleres o cursos relacionados con temas culturales (fotografía, pintura, escultura, escritura). En la entreplanta habrá dos salas de juntas de 35 m2 cada una; y en la planta primera estará la zona de administración del edificio. El centro contará con zona wifi y estará equipado con sofás, mesas, periódicos, revistas, libros y máquinas dispensadoras de café y otros productos para ofrecer a los usuarios una zona de descanso. A este edificio también se podrá acceder por la calle Jesús y allí se ubicará una zona de archivo, en el sótano. En la planta baja se ubicará un espacio destinado a desarrollar actividades para los más pequeños. Contará con una biblioteca infantil y zona de juegos. Esta sala, que tiene unas dimensiones de 70 m2, tendrá también un patio de 54 m2.
Otra propuesta de Fernández Mañueco tiene el Liceo como protagonista, ya que plantea convertirlo en un centro de producción teatral en el que se pueda ensayar o recibir formación en esta materia. Asimismo, Mañueco ha destacado que otro de los objetivos es hacer de Salamanca es una ciudad más accesible "adaptando los centros culturales y producción propia" para personas con alguna discapacidad sensorial.